top of page

Los leones guardianes


Seguramente hayas visto, ya sea, en la entrada del Barrio Chino de tu ciudad, o en un templo, en un palacio, en pinturas, esculturas o incluso hasta en tatuajes, la figura del León Fu.

Si tenés curiosidad por saber su simbología e historia, no te pierdas el post!

En China estos guardianes son llamados 獅 (Shī) que quiere decir león, también 石獅 (Shíshī) que significa “leones de piedra”; mientras que en occidente se les conoce como Perro/León “Fu”.


Se cree que su origen deviene de Persia, ya que los embajadores persas llevaban leones como también representaciones de estos seres (perro- león) como regalos para la corte Han. Por su gran atractivo y por simbolizar el poder y la protección, las estatuas de leones eran colocadas para custodiar las tumbas de la aristocracia desde el siglo II a.C.

Las estatuas de leones aparecieron en las entradas de los templos budistas, ya que estos animales simbolizaban seres fieles y protegían el templo; es por esta razón que se les llama también “Perros de Buda”, o BoFo o Fú shī (佛獅). En la entrada del templo se colocaban una pareja de leones, según la creencia, el león de lado de la derecha guardaba los tesoros del templo, y el dharma budista. El otro, de lado izquierdo, mantiene la boca cerrada, ya que guardaba todos los poderes ocultos del Budismo y del universo.

Para el siglo VI d.C. las estatuas de Shíshī ya eran populares como representaciones de “guardianes” de los hogares de los nobles y aristócratas chinos. Pero habría que esperar hasta las dinastías Ming y Qing, para que se desarrollara la imagen de los Shíshī asociada con los leones guardianes que conocemos hoy en día. Estos guardianes son dos leones, uno masculino y otro femenino, que flanquean la entrada de un recinto.

El león macho, según la creencia taoísta, simboliza el Yang, y por lo general, bajo su pata tiene una pelota "xiù qiú" (绣球) (que debía estar bordada con diseños geométricos) que representaría un arma o un accesorio masculino.

La hembra es representativa por la fuerza del yin; y en general es vista en compañía de un cachorro, a menudo se mantiene inmóvil bajo una pata protectora que refleja al macho con su bola bordada. Mientras que el león masculino tiene su boca abierta, la hembra se representa a menudo con su boca cerrada.

Según el Feng Shui 風水, la colocación correcta de los leones es importante para asegurar su efecto de protección. Al mirar desde un edificio a través de la entrada para ser visto, mirando en la misma dirección que los leones, el macho se coloca a la izquierda y la hembra a la derecha. Así que al mirar la entrada desde el exterior del edificio, frente a los leones, el león macho con la pelota está a la derecha, y la hembra con el cachorro está a la izquierda.

Mientras que el macho simboliza su custodia sobre la gente dentro del edificio; la hembra representa el poder de la vida.

Material consultado

Roberts, J., “Chinese MYTHOLOGY A TO Z”, Facts On File, Inc., Nueva York, 2004, pp. 27-28; pp. 72

Encyclopedia Britannica, “Lion Fo”, en https://www.britannica.com/art/Lion-of-Fo

“China's Stone Lions”, en

http://www.chinahighlights.com/travelguide/article-stone-lions.htm

bottom of page