top of page

El Galeón de Manila

Sabías que "Filipinas" ha sido llamada así por el Rey Felipe II de España?

España gobernó el archipiélago de Filipinas desde 1565 hasta 1898 (como una extensión del Virreinato de la Nueva España, actual México).

El Galeón de Manila, también llamado Galeón de Acapulco o Nao de la China, era una flota que cubría la ruta entre Acapulco (México) y Manila y desde allí los cargamentos se trasladaban a la ciudad de Veracruz, donde desde allí se dirigían a España.

A partir de descubrir el Tornaviaje se estableció la ruta marítima que se uso por más tiempo en lo que se registra en la historia de la navegación mundial, ya que por 250 años (1565-1815) fue el puente comercial, político y cultural entre Filipinas y Nueva España.

Si bien, en un principio el Galeón proporcionaba de un transporte para aquellos residentes cercanos a Manila, también trasladaba aquellos misioneros que viajaban a las islas para evangelizar a las poblaciones locales.

A partir de la independencia de México en 1821, el archipiélago pasó a administrarse directamente desde España. Poco más tarde, luego de la guerra Hispano-Norteamericana (1898), Filipinas pasa a ser cedida junto a Guam, Cuba y Puerto Rico a los Estados Unidos. En 1899 se produce la Guerra Filipino-Norteamericana hasta el año 1903; y a partir de ese momento Estados Unidos gobernó Filipinas hasta la Segunda Guerra Mundial, momento de ocupación japonesa; y en 1946 al fin de la guerra, alcanza su independencia.


El galeón de Manila


La nave transportaba desde misioneros, comerciantes, soldados, oficiales reales, entre otros. La plata mexicana era el bien más preciado y en segundo lugar podría decirse el “real situado”, que “era la asignación en metálico que la hacienda mejicana aportaba cada año para el sostenimiento del archipiélago, y que servía para abonar los gastos de mantenimiento y los sueldos del personal, así como para financiar las construcciones, infraestructuras y otras empresas” 1. El galeón a su vez transportaba animales: vacas y caballos; vegetales: maíz, cacao, tabaco, caña de azúcar, cacahuete, tomate, calabaza, papaya, pimiento, etc.

Desde Manila hacia Acapulco se transportaban mercancías que provenían desde China, India, Japón, las Molucas y otros mercados orientales. Por ejemplo, desde Ceilán, las Molucas y Java se llevaban especias; la seda, el marfil, la porcelana, las lacas y las madreperlas venían de Cantón y Amoy, en China. Desde Japón llegaban lacas y porcelanas también; de la India y el sureste asiático, alfombras y tapices y vestidos de algodón. El Galeón también transportaba productos como algodón, cera, mantas de la isla de Ilocos y canela de Mindanao, la única especia que se recolectaba en Filipinas 2.

El Galeón de Manila ha contribuido enormemente a los intercambios comerciales, pero en especial a la cultura mexicana y filipina, ya que los bienes importados, por ejemplo, desde China, Japón han servido de inspiración para nuevas formas artísticas. Como también, alimentos provenientes desde Filipinas pasaron a ser populares en Nueva España y viceversa: “la cocina filipina se puedan descubrir ingredientes como el camote, el tomate y el chayote, todos ellos de origen mexicano. De igual forma, a la cocina mexicana se integran elementos como el tamarindo, el jengibre, el coco y algunas variedades de arroces, que llegaron desde Filipinas a bordo del Galeón de Manila”3

Por ejemplo, en Puebla y otras ciudades mexicanas existía el Parián, un gran mercado donde se vendían productos traídos desde oriente por el Galeón de Manila: ropas, telas, especias, productos artesanales, vajilla, lacas, etc.



Material consultado

Instituto de Historia y Cultura Naval, “España en Filipinas”, Ciclo de conferencias, XLV Jornadas de Historia Marítima, octubre 2012 cuaderno monográfico n.º 66, Madrid, 2012

Asociación Cultural Galeón de Manila, “Filipinas”, en http://www.galeondemanila.org/index.php/es/filipinas/filipinas

Chen, Lucia, “Desvistiendo un Símbolo Nacional: ¿Es China la China Poblana?”, Instituto de posgrado de Estudios Latinoamericanos Universidad de Tamkang

“México y Filipinas, historia común de dos hermanos en el Pacífico “, en http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/12353-mexico-filipinas-historia-colmich-fil-2016

1. Instituto de Historia y Cultura Naval, “España en Filipinas”, Pp. 39

2. Instituto de Historia y Cultura Naval, “España en Filipinas”, Pp 39

3. “México y Filipinas, historia común de dos hermanos en el Pacífico “, en http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/12353-mexico-filipinas-historia-colmich-fil-2016

bottom of page