top of page

Recorte de Papel 剪纸/剪紙(Jiǎnzhǐ): Un Arte tradicional y decorativo

En cuanto al origen del arte se cree que se desarrollo al poco tiempo de la invención del papel por Cai Lun 蔡倫 durante la dinastía Han del Este de China. Alrededor del año 105 d.C. Cai concibió la idea de formar hojas de papel a partir de de la corteza de los árboles, el macerado de residuos de cáñamo, trapos viejos, y una red de pescar. El papel obtenido era superior en calidad y fácil para la escritura, la tela de seda era la superficie de escritura principal en aquel entonces, además de ser mucho más económica su producción.

La pieza más antigua de recorte que ha sobrevivido a nuestros días se encuentra en Xinjiang, China, del siglo VI y representa un círculo simétrico. Si bien es probable que haya surgido con anterioridad, también se sugiere que su origen proviene de la moda que tenían las mujeres de alta sociedad en el siglo VI, que consistía en pegabar en sus cabellos recortes de hojuelas de oro y de plata.

Chou Mi, académico de la Dinastía Song (960-1279 d.C.), registró el método del recorte de papel y la gran variedad de diseños que había en la época. Decía que había un joven que podía cortar el papel en forma de personajes o flores dentro de su manga.

Desde los siglos VII al XIII, la práctica de recorte de papel se hizo muy popular especialmente durante los festivales; y durante el siglo XIV se había extendido hacia otras partes del mundo, donde en diferentes regiones se adoptaron los propios estilos culturales.


La Técnica y los Motivos de Papel de Recorte

Entre los motivos, que lo son muy diversos, dependen de la región y el destino del papel, ya sea decorativo, festivo, o plegarias, etc.; también representan aspectos de la vida cotidiana, cuentos o leyendas, o símbolos de prosperidad y felicidad, abundancia, etc.

Las hojas deben ser delgadas y el papel se puede colorear, aunque el de color rojo es el preferido.

Las herramientas que se emplean son tijeras de punta fina y punzones de diferentes tamaños. Con las tijeras se recorta el contorno de la figura y diseños sencillos, mientras que el empleo de los punzones para realizar obras más delicadas.

La precisión, flexibilidad y el pulso del artista son fundamentales, ya que ante cualquier vacilación o movimiento en falso se producirá una imprecisión que puede resultar en el daño de la figura completa.


El Arte del Recorte en la Modernidad

En la Actualidad, los recortes de papel se han convertido en un mercado decorativo, ya que adornan cada hogar tradicional, desde las paredes, ventanas, puertas de espejos, lámparas, etc. Como los recortes también se utilizan para decorar puertas y ventanas, se les llama "Chuang Hua" (窗花), flor de la ventana.

También se utilizan para fines religiosos y ceremoniales; y utilizados como ofrendas a los antepasados y a divinidades. A veces se utilizan para embellecer el envoltorio de regalos.

Desde la antigüedad, es un arte practicado casi exclusivamente por mujeres; y es transmitido tradicionalmente, en zonas rurales, de madres a hijas durante la infancia.


Algunas Costumbres

Es costumbre colocar recortes de papel de color rojo con el carácter "Xi (囍)" en la casa de los recién casados, ya que se cree que traerá la felicidad nueva pareja.

En Año Nuevo se colocan los recortes del animal que corresponde al zodíaco chino del año entrante (este año 2016, el Mono).

Durante la Fiesta de Primavera, el carácter de "Fu (福)" se pega al revés en la puerta de la entrada para expresar el deseo de la llegada de la felicidad.

Material consultado

ArtHistory, “Chinese Paper Cutting”, en http://arthistory.net/chinese-paper-cutting/

People Daily Online, “Chinese paper cutting”, en

http://en.people.cn/90001/90782/99727/6938447.html

TravelChinaGuide, “Chinese Paper-Cut”, en

https://www.travelchinaguide.com/intro/arts/paper_cut.htm

Unesco, “ El arte chino del recorte de papel”, en

http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-arte-chino-del-recorte-de-papel-00219

People Daily Online, “El Recorte de Papel”, en http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/articulos/cultura/C104.html

Cultural China, “Art of Chinese Paper cutting”, en

http://www.cultural-china.com/chinaWH/Traditions/features/Paper-cut/

bottom of page