top of page

Matsuo Bashō, el Maestro del Haiku

Matsuo Kinsaku originario de Ueno, la provincia de Iga, cerca de Kioto, durante la era Edo siglo XVII. Para aquel entonces, Japón cerró sus fronteras, aislándose del mundo, permitiendo el desarrollo y florecimiento de la cultura japonesa.

Nació en el año 1644, dentro del seno de una familia de samuráis donde sirvió a Yoshitada, el hijo del señor feudal de la localidad, Todo Yoshikiyo. Matsuo desde joven se interesó en la literatura, y luego de la temprana muerte de su señor (1666), Bashō abandonó su condición de samurái y dejó el castillo, trasladándose a Kioto, donde estudió con Kigin, un distinguido poeta local. Además, estudió la poesía clásica china y taoísmo; y al poco tiempo comenzó a escribir “haikai no renga”, una forma de versos vinculados compuestos.

Hacia finales de sus veinte años, se mudo a la capital de Edo (hoy Tokio), donde adquirió gradualmente una reputación como poeta y crítico. En 1679 escribió su primer verso en el estilo “Sho Fu” (estilo Bashō) por el que llegó a ser conocido:

“En una rama seca

Un cuervo se ha posado:

Anochecer en el otoño”.


Publicó sus haikus bajo varios nombres: Tosei o "verde melocotón," por respeto al poeta chino Li Po, pero luego de que un estudiante le regalara un árbol bananero (en japonés bashō) en 1680, el poeta comenzó a escribir bajo el nombre de Bashō.

Bashō comenzó a estudiar el budismo Zen que contribuyó en el contenido de su poesía.

Un incendio que destruyó gran parte de su ciudad y su casa; hizo que hacia 1682, comenzara a realizar viajes de largos meses de duración a pie, que sirvieron de inspiración y material para una nueva forma poética que creó, llamada haibun (es una forma híbrida que alterna prosa con haiku). El estilo Haibun presenta dos caminos: las imágenes externas observadas en el camino, y las imágenes internas que se mueven a través de la mente del viajero durante el viaje. Bashō compuso varias secuencias Haibun a partir de 1684, incluyendo Nozarashi Kik (1685); Oi no Kobumi (1688); y Sarashina Kiko (1688).

En sus viajes Bashō también se reunió poetas locales donde cometían componiendo versos encadenados (renga), un arte en el que sobresalió y sus obras de renga se consideran, por algunos críticos, su mejor trabajo.

Su poesía fue más allá del estilo convencional o "Danrin" (haiku de la escuela dirigida por Nisiyama Soin, estilo popular debido a su contenido coloquial y humor ligero). Otros términos que se usan para describir la poesía de Basho son: el “Sabi”, que significa el amor por lo viejo, la nostalgia, lo desvanecido. El "Shiori" (un profundo sentimiento de simpatía para la naturaleza y la humanidad), "Hosomi" (eufemismo) y "karomi" (un tono de luz). También se centra en el estado de ánimo de "yugen", profundidad espiritual que expresa la belleza interior del arte y la naturaleza y "kanjaku", en soledad serena.

Bashō vivió una vida austera y sencilla, acorde al espíritu de su poesía y murió de una enfermedad estomacal rodeado de sus discípulos en una posada en Naniwa (ahora prefectura de Osaka) en el año 1694.

Sus versos "haiku" se reunieron en el "Haikai Shichibushu", Las siete antologías de la Escuela Bashō, pero su obra maestra es el Oku no Hosomichi, o “Sendero Angosto a una Provincia Lejana” (1694) donde relata el último recorrido de Bashō con su discípulo Sora; y es considerada como una de las obras más importantes de la literatura japonesa.


Curiosidades


La Película animada “Winter Days”(Fuyu no hi), dirigida por Kihachirō Kawamoto del 2003, está basada en los poemas de Matsuo Bashō.



Material consultado


The Virtual Museum of Japan Arts, “Matsuo Basho (1644 -1694)”, Haiku, en http://web-japan.org/museum/others/uta/haiku/haiku_01.html

Encyclopedia Britannica, “Basho, Japanese Poet”, en

https://www.britannica.com/biography/Basho-Japanese-poet

PoetryFoundation.Org, “Basho”, Poems and Poets, en:

https://www.poetryfoundation.org/poems-and-poets/poets/detail/basho#poet



bottom of page