top of page

Gamelan, la orquesta tradicional de Indonesia


El Gamelan es la forma de música tradicional de Indonesia, pero especialmente desarrollada en las islas de Bali y Java.

Sabes qué significa la palabra "gamelan"? la palabra proviene de los vocablos “gamel” o “gambel” que pueden ser traducidos como “tocar musicalmente” o “sonar musicalmente”, pero que también puede designar en javanés a un tipo de martillo usado por un herrero. Su traducción más común es "martillar" y es acorde con el modo de tocar, “martillando” o golpeando de forma coordinada, la mayoría de los instrumentos que componen la orquesta del Gamelan.

El conjunto de Gamelan consiste en una variedad de instrumentos de percusión de metal, generalmente de bronce o latón, incluyendo xilófonos, tambores y gongs. También pueden usarse flautas de bambú, instrumentos de cuerda de madera, y vocalistas, pero el foco está en la percusión. El gamelan javanés frecuentemente incluye cantantes, mientras que en el gamelan balinés, el uso de instrumentos de percusión es más importante.

La orquesta del Gamelan es muy popular y famosa, ya que es empleada para acompañar las celebraciones religiosas y actuaciones teatrales, como por ejemplo, obras de títeres de sombra, poesía y drama Indonesio.

Un poco de historia

Sobre su origen hay pocas fuentes de información sobre los principios de este arte. Pero se cree que el Gamelan era parte de la vida de la corte durante los siglos VIII a XI, entre los reinos hindúes y budistas de Java, Sumatra y Bali. Es más, se esperaba que los miembros de la familia real y sus cortesanos aprendieran a tocar música (gamelan) y eran juzgados por sus logros musicales. En el monumento budista de Borobudur hay una representación de bajo relieve de un conjunto de gamelan de la época del Imperio Srivijaya, siglos VI-XIII.

Hacia el siglo XV, con la llegada de comerciantes musulmanes a la región, el gamelan se enriqueció de esta nueva religión y cultura para su desarrollo. Por ejemplo, el sufismo utiliza la música y danza como vehículo para experimentar la fusión con Dios, es así que, el gamelan ha tomado elementos de esta corriente de pensamiento.

En la isla de Bali, el hinduismo tuvo una mayor presencia, es por eso que la a partir de la llegada del islam comenzó a desarrollarse dos estilos de gamelan: el balinés y el javanés. “El gamelán balinés comenzó a hacer hincapié en el virtuosismo y los tiempos rápidos, una tendencia más tarde estimulada por los colonos holandeses. De acuerdo con las enseñanzas sufíes, el gamelan de Java tendía a ser más lento en el tempo y más meditativo o parecido al trance”.

El Gamelan es descrito muchas veces como "un instrumento tocado por muchas personas", y al presenciar una orquesta en vivo es realmente esa la sensación que da. La música es creada en conjunto, a través de la coordinación e interpretación de cada instrumento, como un grupo indivisible, haciendo hincapié en la comunidad, la unión, el compartir un momento y una experiencia de amistad y camarería.


Curiosidades:

Para todos aquellos interesados en este estilo musical y que quieran aprender sobre el mismo, pueden acercarse a la Embajada de Indonesia en Buenos Aires donde se dictan cursos de Gamelan.


Fotografía Asia Viewers


Material consultado

BBC, “Gamelan Music”, en http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/music/world_music/gamelan_music5.shtml

Kallie Szczepanski, “History of Gamelan”, en https://www.thoughtco.com/history-of-gamelan-195131

Cliff DeArment, “What is Gamelan”, en

http://www.balibeyond.com/gamelan.html

Encyplopedia Brittannica, “Gamelan Indonesian orchestra”, en

https://www.britannica.com/art/gamelan

bottom of page