top of page

La Escala de Mahoma

El libro de la escala de Mahoma relata el viaje del Profeta a Jerusalén y su posterior ascenso a los cielos y descenso al infierno acompañado del arcángel Gabriel y montado en un Buraq, animal sobrenatural.

Su autor es anónimo y el texto está basado en la sura coránica XVII, I donde se menciona “la mezquita lejana”, al-Aqsa, (la que está enfrente de la Cúpula de la Roca) y un hadiz, dichos y hechos del profeta (Muslim Libro de la fe, LXXV). (Ver Artículo “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el Islam, y nunca se animó a preguntar”)

Fue traducido en la Escuela de Traductores de Toledo por orden de Alfonso X el Sabio. No se sabe si hubo un único manuscrito árabe o si Abraham de Toledo, uno de los cinco traductores judíos más importantes de la época, lo formó a partir de varios textos. Abraham de Toledo tradujo la obra al castellano en el siglo XIII, pero ésta se perdió, por lo que hoy en día nos queda la re traducción del latín de Buenaventura de Siena (traductor italiano del siglo XIII).

La Escala de Mahoma es una construcción narrativa doctrinal sobre el más allá. Por lo que su función es didáctica y busca instruir a los fieles musulmanes. La obra está organizada en una Introducción y 85 capítulos, cada uno con un epígrafe (resumen recordatorio del contenido del capítulo).

Imagen

El Argumento de la Obra la Escala de Mahoma


Mahoma aprende acerca de la geografía sagrada, del Día del Juicio y del reparto de dones y defectos. Al volver, le contará a los Quraysh lo sucedido, pero debe probarlo con ayuda divina.

El Viaje, isra, de La Meca a Jerusalén. Al salir del Templo de Salomón pisa una piedra de donde sale la escalera para ascender a los Cielos (esa roca es la que se circunvala en la Cúpula de la Roca).

Durante el Medioevo en Europa los relatos del Más Allá se vuelven muy descriptivos y oscuros con el fin de inculcar a los fieles sobre los castigos y premios, según la ética y tradición judeo-cristiana. En la Escala se repiten estos elementos descriptivos, aunque también, influenciada por la obra Arda Viraf de tradición zoroastriana.


La geografía del Más Allá

El Juicio Final consistirá en un día de 50000 años. Todos deberán pasar por la muerte y tendrán 30 años de edad. Se juzgarán los actos, las intenciones, lo que se vio y lo que no, los secretos, las ofensas a terceros. A todos se les preguntará acerca de los deberes hacia Dios. “Ese día seréis expuestos, ninguno de vuestros secretos quedarán ocultos (…)” Corán LXIX; 13-39

El puente de Azirat, que hay que atravesar para llegar al paraíso está dividido en siete partes, en cada una de estas partes se pregunta a los fieles si han cumplido los preceptos del Islam: fe, oraciones, conocimiento del Corán, ayunos, peregrinación, abluciones, honrar a su padre y a su madre. Los que no hayan cumplido esto irán cayendo al infierno. De acuerdo a lo que se responda, el puente Azirat se ensanchará o se hará más angosto. También habrá una bestia para atormentarnos, que está encadenada en el infierno.

Lo que Mahoma ve en el Más Allá está todo magnificado, la obra busca proyectar la perfección celeste sobre el mundo material. El Profeta hace una descripción detallada de la geografía sagrada y recorre el más allá con total libertad. Es instruido sobre los premios y castigos para luego enseñar a los fieles.

La estructura de los Cielos y sus representantes: 1º de hierro, Jesús y Juan Bautista; 2º de bronce, José; 3º de plata, Enoch y Elías; 4º de oro, Aarón; 5º de perla, Moisés; 6º de esmeralda, Abraham; 7º de rubí, Adán; 8º de topacio, Allah.

En los primeros 7 cielos los personajes se sientan en sillas, mientras que en el 8º cielo hay un trono.

El Paraíso es el puro deleite para aquel que accede a sus tierras. Hay huríes: vírgenes eternas que nacen de la hierba, hay vino en ríos, grandes banquetes, todos son jóvenes y gozan de buena salud y bienestar.

“y tantos frutos como quieran,

y tanta carne de ave como deseen,

Y habrá huríes de grandes ojos

Negros como perlas escondidas,

Que serán la recompensa de sus trabajos.

Allí no escucharán palabra vana, ni causa de pecado,

Solo Paz, Paz!”. (Corán, LVI, 1-55)


Dios desea que el Profeta contemple los horrores del infierno para que luego describa a los hombres en la tierra. La estructura de los siete infiernos y sus eternos tormentos: En el 1º hay fuego para los idólatras, en el 2º escorpiones para los que abandonan la ley islámica (sharia), en el 3º tatas (bestias enormes mezcla de tierra y fuego que poseen un veneno tan fuerte que hace derretirse a los pecadores) para los de dinero mal habido, en el 4º hay serpientes para blasfemos y jugadores, en el 5º piedras sulfurosas para los que no oran ni ayunan, en el 6º agua amarga para los no creyentes en los profetas; y en el 7º se encuentra la figura del diablo para los estafadores.


Luego del viaje nocturno, el Profeta relató lo vivido en esa fantástica travesía a sus familiares y conocidos.


Bibliografía

“La Escala de Mahoma”, Tr. J. L., OLIVIER DOMINGO, Siruela, Madrid, 1996

bottom of page