top of page

¿Qué es una Yurta o Gert?


Una yurta es una vivienda móvil, circular de un entramado de madera flexible y cubierto de fieltro. Las Yurtas han sido el principal tipo de hogar en Asia Central, en particular Mongolia, desde hace miles de años.


¿Sabías que las Yurtas toman entre 30 minutos y 3 horas para armarlas o desmontarlas?

Las viviendas debían ser fáciles de transportar y armar, ya que históricamente los mongoles siendo pueblos semi nómadas se trasladaban entre tres a cuatro veces al año.


Además, miden un poco más de 2 metros de altura y posee una parte superior en forma de cúpula ligeramente ascendente otros 2 pies. En el centro de la yurta se coloca una estufa de hierro de leña con una larga chimenea que sobrepasa el techo.

El techo de una yurta es la parte más compleja de la estructura, la parte central de la cubierta se llama Corona. La corona es un anillo al que están unidos vigas del techo y la corona está parcialmente abierta, para que el aire pueda circular y para poder colocar una chimenea. Las coronas pueden hacerse de madera, cañas, y la tela de cobertura se usan por generaciones. El fieltro que cubre la yurta se hace generalmente de lana de ovejas, cabras, o yaks.

Hay dos tipos principales de yurtas: las llamadas Gers y las Yurtas de madera curvada. La única diferencia es su techo. Un Ger es el estilo más antiguo y tradicional de yurta. De hecho, "yurta" es una palabra rusa para lo que llaman el pueblo mongol “Ger”. El techo de un ger está hecho de postes rectos unidos a la corona circular y su techo tiene una leve pendiente.

Por lo general, en la Yurta viven entre 5 y 15 personas.



Un poco de historia

La primera descripción escrita de una Yurta utilizada como vivienda fue registrada por Heródoto de Halicarnaso, historiador griego que vivió entre 484 y 424 a.C. Describió tiendas de campaña similares a la yurta sobre las casas de los escitas, una nación nómada que vivían en la región de Asia central alrededor del 600 a.C. al 300 d.C.

Las Yurtas han sido usadas de manera continua a lo largo de la historia por los pueblos nómadas mongoles del Asia Central. La evidencia arqueológica demuestra que el primer imperio de guerreros de las estepas de Asia Central, los hunos, siglo IV hasta el siglo VI d.C., usaban yurtas como viviendas.

Marco Polo también detalla en sus viajes los gers utilizados por los mongoles en el tiempo que vivió con ellos, entre 1274 y 1291.


Hoy en día, más de tres cuartas partes de la población de Mongolia viven en Gers.

Incluso en las grandes ciudades, o en la capital de Mongolia, Ulan Bator, hay asentamientos de Yurtas.


bottom of page