top of page

La Leyenda del Hilo Rojo “姻緣紅線”

Un viejo proverbio chino dice: "Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar la hora, lugar o circunstancia. El hilo se puede torcer, estirar o enredar pero nunca se romperá".


月下老人 (Yuè Xia Lǎorén) significa literalmente: "el anciano bajo la Luna" es el encargado de unir con un cordón de seda a todas las parejas predestinadas, después de lo cual nada puede impedir su unión. Yuè Lǎo como se dice comúnmente, cumple la función de Dios Casamentero.

El Hilo rojo del destino es una creencia de Asia del este que procedente de una leyenda china de la Dinastía Tang (618-907 d.C.)

La Leyenda de Yuè Lǎo

Erase una vez que un joven llamado Wei Gu 韦 固 no podía encontrar una esposa. En un viaje para concretar un matrimonio que resulto en fracaso a la ciudad llamada Song 宋城 (Sòng chéng), vio a un hombre viejo que leía bajo la luna. Curioso, sobre el libro, Wei Gu preguntó al anciano que le informó que era el “libro de matrimonios” y que su deber era atar hilo rojo entre una pareja para que sean marido y mujer.

Desesperado por encontrar una esposa, le preguntó a Yuè Lǎo le podía mostrar a su futura esposa. Wei Gu vió a una vieja mujer que llevaba una niña de tres años y ambos parecían vivir en la pobreza. Según el anciano, la niña de tres años sería su futura esposa.

Indignado, le ordenó a su sirviente matar a la niña, pero afortunadamente, el criado sólo logró herirla.

Años más tarde, un alto funcionario ofreció a su hija en matrimonio a Wei Gu que felizmente aceptó. En la noche de bodas, notó una cicatriz entre las cejas de su esposa y le preguntó cómo había ocurrido. Ella le contó de un incidente cuando era niña en la que fue lastimada por un hombre en la Ciudad Song. Wei Gu se dio cuenta de que su esposa era la niña a quien tratado de matar.


Curiosidades


Conocida también como “El Hilo rojo del destino”.

La leyenda se hizo popular y al poco tiempo la gente comenzó a rezar Yuè Lǎo en busca de ayuda para conseguir matrimonio. Según la costumbre tradicional de matrimonio china, en la cual la novia y el novio pasean juntos, unidos por un hilo de color rojo es posible que derive de esta leyenda.

Existen templos y santuarios en China y Taiwán dedicados al culto de Yuè Lǎo.

El cumpleaños de Yuè Lǎo se celebra el día 15 del octavo mes lunar.

En Taiwán es importante el culto a Yuè Lǎo y sale en las noticias cuando jóvenes hacen pedidos al dios en los santuarios por matrimonio.

La novela taiwanesa del año 2014, “Vale de Felicidad” o 幸福兌換券 (Xìngfú duìhuàn quàn) presenta la historia de una pareja que son unidos por equivocación de Yuè Lǎo, pero a pesar de que originalmente no estaban predestinados, su amor están fuerte que lograrán pelear los obstáculos que se presenten. También en la novela “Amor sin Fin” 愛無限 (Ài wúxiàn) del año 2010 se refiere al tema de la creencia de predestinación.

En la Novela china “Amor a través de los Milenios” 相爱穿梭千年 (Xiāng'ài chuānsuō qiānnián), también se hace referencia al hilo rojo y cuenta la historia de un oficial de la corte Imperial, Gong Ming, que accidentalmente viaja en el tiempo dos mil años hasta el presente, donde se encuentra con la actriz Lin Xiang Xiang y se enamoran. Ambos deben luchar para estar juntos, sobreponiéndose a las diferencias entre ambos a causa del tiempo, estilo de vida y la lucha de Gong Ming para resolver un complot para salvar a la emperatriz china.

En la cultura japonesa, también se cree que una pareja está atada por un hilo rojo alrededor del dedo meñique. Hay referencias sobre el "hilo rojo" en series de manga y anime japonés.


Biografía

“Old man under the moon”, en

http://www.chinatownology.com/old_man_under_the_moon.html

bottom of page