top of page

Mahabharata, la obra épica más famosa de la India

Mahabharata significa en sánscrito: "Gran Epopeya de la dinastía Bharata" y es uno de los dos poemas épicos de la India antigua (siendo el otro, el Ramayana).


La épica posee elementos mitológicos y legendarios, con un objetivo didáctico. Se desarrolla la historia en torno a un relato heroico central que cuenta la lucha por la soberanía entre dos grupos de primos, los Kauravas (hijos de Dhritarashtra, el descendiente de Kuru) y los Pandavas (hijos de Pandu). La autoría de la obra es discutida, pero ésta es atribuida al sabio Vyasa, que aparece en la obra como el abuelo de los Kauravas y los Pandavas.

El Mahabharata es una importante fuente de información sobre el desarrollo del hinduismo entre 400 a.C. y 200 d.C. y es considerado por los hindúes como un texto sobre el dharma (ley moral) e Itihasa, que literalmente se traduce como: "eso es lo que pasó". La épica fue evolucionando desde a partir de mediados del primer milenio a.C. que existía en forma de historias populares de dioses, reyes. Hacia el 350 d.C. pasó a ser un texto unificado, que alcanzó las 100.000 estrofas escritas en sánscrito. El contenido del Mahabharata se difundió a través de la danza y el teatro en la India, y luego hacia el sudeste de Asia.


El Relato

Los cinco hijos del fallecido rey Pandu y los cien hijos de rey ciego Dhritarashtra se convirtieron en rivales, y se oponían entre sí en la guerra por la posesión del reino ancestral Bharata, con su capital en la "Ciudad del elefante", Hastinapura, en el río Ganges (centro norte de la India).Los cinco hijos de Pandu en realidad habían sido engendrados por cinco dioses (el sexo era mortalmente peligroso para Pandu, a causa de una maldición) y estos héroes fueron asistidos en toda la historia por varios dioses, videntes y brahmanes, incluyendo el vidente Krishna Dvaipayana Vyasa. Por el otro lado, los cien Dhrtarashtras tuvieron un nacimiento grotesco, y hasta demoníaco, en el texto se menciona que eran encarnaciones humanas de los demonios que son los enemigos perpetuos de los dioses.

La figura destacada es Krishna Vasudeva, Avatar del dios Vishnu, que descendió a la tierra para rescatar la Ley, las Buenas Acciones, la Verdad, y la Virtud. Krishna Vasudeva era el primo de ambas bandos, pero él era un amigo y asesor de los Pandavas; y se convirtió en el cuñado de Arjuna Pándava, y sirvió como mentor y conductor del carro de Arjuna en la gran guerra. Krishna Vasudeva es retratado en ocasiones como deseoso de que la guerra ocurriese, y cómo los Pandavas fueron sus instrumentos humanos para el cumplimiento de ese fin.

Los Dhartarashtra poseían una malicia tal que se aprovecharon de Yudhisthira (El mayor de los Pandava, gobernador universal de la tierra) en un juego de dados que determinó que los Dhartarashtras ganaran y en represalia, tomaron a la esposa de los Pandavas, Draupadi, (que era una encarnación de la riqueza de la diosa Shri). Y abusaron de ella. Finalmente, expulsaron a los Pandavas al desierto durante doce años. Los Pandavas cumplieron con su parte de la negociación, pero el líder malvado de los Dhartarashtra, Duryodhana, no estaba dispuesto a restaurar los Pandavas a su mitad del reino. Ambas partes pidieron ayuda a sus aliados, conformándose dos grandes ejércitos: once divisiones en el ejército de Duryodhana contra siete divisiones de Yudhisthira.

Además de la acción y el combate en el Mahabharata, la discusión y el debate forma parte de esta gran épica. El Bhagavad Gita es la charla famosa de ética y filosofía que entablan Krishna Vasudeva con Arjuna, previa a las hostilidades de la guerra. Arjuna le pide a Krishna que lo instruya sobre el conocimiento: “que es la vida universal? Qué la conciencia del ser? Cuál es la verdadera naturaleza de la acción? Como están constituidos los principios universales? (…)” Krishna le responde: “Yo soy el Todo de quien todo procede. De mí emana el Alma de las almas, la Vida universal. La esencia de la acción es karma, es decir el principio que emana de mí, el cual es causa de la vida, del movimiento de cuanto existe (…)” (pp. 63 “El Misterio de la Omnipresencia Parte VIII, Bhagavad Gita)

Los Pandavas ganan la batalla que duró dieciocho días, pero fue una victoria que profundamente perjudicó a todos excepto aquellos que fueron capaces de entender las cosas en el nivel divino o trascendental. "Lo irreal no es el ser, pues descansa en la ilusión y el falso conocimiento. Pero aquello que es, nunca dejó ni dejará de ser, pese a las apariencias."

En los años que siguen a la guerra, la reina Gāndhārī y Kunti, la madre de los Panḍavas, vivieron una vida de ascetismo al retirarse al el bosque. El alma de Kṛiṣhṇa se disuelve en el Dios Supremo Viṣhṇu, al enterarse los Pandavas dan cuenta de que es tiempo para ellos de dejar este mundo también y se embarcan en el "Gran Viaje". Uno por uno de los Pandavas mueren en el camino hasta que Yudhiṣṭhira queda solo con un perro que le había seguido hasta el final. Yudhiṣṭhira llegó a la puerta del cielo y se le negó la entrada, y en ese momento el perro se reveló como una forma encarnada del Dios del Dharma (también conocido como Yama, el Señor de los Muertos), que encarnó para probar la calidad de la virtud de Yudhiṣṭhira antes de admitirlo al cielo. Una vez en el cielo Yudhiṣṭhira se enfrentó a una última prueba de su virtud: se le presentó la imagen de los Dhārtarāṣṭras en el cielo, y se le dijo que sus hermanos estaban en el infierno. Insistió en unirse a sus hermanos en el infierno, de esta forma, se reveló que estaban realmente en el cielo, y que esta ilusión había sido una última prueba para él.

Por encima de todo, el Mahabharata es una exposición de dharma, que incluyen el buen accionar de un rey, de un guerrero, de un individuo que vive en tiempos de calamidad; y de una persona que busca alcanzar moksha (liberación de samsara). La épica demuestra que los códigos de conflicto del dharma son tan sutiles que, en algunas situaciones, el héroe no puede evitar transgredirlos. Arjuna: “Oh Krishna”, mi corazón desfallece a la vista de mis parientes y amigos dispuestos al combate. Mis piernas tiemblan, se me eriza el cabello, mi cuerpo se estremece de horror y el arco se me escapa de las manos” (…) (pp. 19 Enseñanza Esotérica, Parte II, Bhagavad Gita) Krishna contesta: “Más te conviene cumplir con tu deber, oh proncipe!, porque ello ha de abril las puertas del cuelo. Pero si arrojas tus armas faltaras a tu deber, mancillarás tu honor y cometerás grave crimen contra ti miso y tu pueblo” (pp. 27 Enseñanza Esotérica, Parte II, Bhagavad Gita)

Curiosidades

La épica del Mahabharata es casi siete veces más larga que la Ilíada y la Odisea combinadas.

El Bhagavad Gita significa “El Canto del Señor/Bendito”


Material utilizado


Britannica, “Mahabharata”, en

https://www.britannica.com/topic/Mahabharata

Brown University, “The Story of the Mahābhārata”, en

http://www.brown.edu/Departments/Sanskrit_in_Classics_at_Brown/Mahabharata/MBh2Story.html


bottom of page