top of page

El Tigre en la Cultura China

La figura del tigre desempeño en la cultura y el folclore chino un lugar muy especial; siendo utilizado para representar varias características y simbolismos a través de la historia.


En la región del este de Asia, el tigre representa la realeza: el patrón de líneas en la frente de un tigre es muy similar al carácter chino que significa "rey" Wang (王), así que los chinos creen que el tigre es el rey natural.

Además el tigre representa la valentía, el poder y ahuyenta a los malos espíritus. También, se cree que atrae la buena fortuna, ya que la palabra "tigre" Hǔ 虎 suena similar a "Fú" 福 (buena fortuna). De entre los animales de la fortuna y protectores del pueblo chino, el tigre es un animal real, a diferencia del Unicornio y el Dragón en todas sus versiones.


El tigre es uno de los 12 animales del horóscopo chino, y el tercero en llegar al final de la carrera de animales organizada para determinar que animal representaría cada año de un ciclo de 12 años. Según la astrología china, las personas nacidas en el año del Tigre son valientes, competitivas, impredecibles y confiadas en sí mismas. Son muy encantadores y muy queridos por los demás, pero a veces son propensos a ser impetuosos, irritables y demasiados complacientes.

El tigre blanco representa el oeste de China así como la estación del otoño y es uno de los cuatro símbolos de la constelación china.

Hay frases que se usan tradicionalmente para describir a una persona que presenta las características del tigre, por ejemplo, cuando un General militar que salía victorioso en las batallas, se le llamaba el General Tigre. El funcionario que poseía integridad moral en su temperamento y nunca practica el favoritismo o comete actos ilícitos, se llamaba el Oficial Tigre; y aún hoy, el niño, que estudia mucho y se esfuerza con un objetivo ambicioso, se le llama el niño tigre.


También la figura del tigre tiene su lugar en las artes marciales, es uno de los cinco animales: la grulla, el tigre, el mono, la serpiente y la mantis (五形 wǔ xíng: "Cinco Formas/elementos"). El estilo de combate del tigre se basa en la fuerza y la agilidad de sus movimientos. El estilo del tigre en Kung Fu requiere la perfección de la técnica observada en la forma en que el tigre ataca a la presa: la garra, una mano abierta agarrar y golpea con la extensión del pulgar y los dedos, que luego son doblados ligeramente. El estilo del tigre ataca directamente en el punto más vulnerable y directo del atacante, la garganta. A causa de su tamaño y volumen, un tigre no puede permitirse luchas prolongadas, ya que los hará vulnerables a los depredadores menores.

Generalmente su figura se encuentra en cierta forma rivalizada al Dragón, ya que el Tigre representa la materia y el Dragón representa el espíritu, pero ambos se complementan (el ser está compuesto de espíritu y materia)

El Tigre tiene una estrecha relación con el arte tradicional chino. Ya aparecía su carácter "虎" en las antiguas inscripciones en los huesos oraculares; y su representación artística ya aparecía en objetos de bronce de las antiguas Dinastías Shang (siglos XVI-XI aC) y Zhou (1100-221 aC).

En las pinturas murales conservadas en algunas grutas se ha descubierto muchas imágenes sobre el tigre, por ejemplo, la pintura de siete colores del tigre que se conserva en las grutas de Mogao en Dunhuang, provincia de Gansu de la dinastía Wei del Norte (de 386 a 557).

Entre los grandes pintores famosos por pintar tigres, se encuentra Gao Qifeng, de la dinastía Qin. En sus obras se combinan elementos del impresionismo occidental, la destreza de la pintura japonesa y los trazos tradicionales de la pintura a tinta china.

En Taiwán, por ejemplo, en cada templo se encuentra tallado sobre la pared o pintado en un mural y hasta en tablillas ubicadas dentro del recinto, la figura del tigre, ya que se cree que trae buena fortuna y paz a aquellos que le realizan ofrendas. Hǔ Yé o Señor Tigre es una figura que se encuentra a menudo en la parte inferior de los santuarios taoístas y es una deidad guardiana. En Taiwán, el espíritu del tigre es a veces invocado para derrotar a los enemigos espirituales. Incluso en muchos templos, como es el caso de las Pagodas del Tigre y el Dragón en Kaohsiung, tienen una puerta a la derecha y otra a la izquierda, la puerta del dragón y la puerta del tigre, respectivamente. Para evitar la mala suerte, siempre se debe entrar a través de la puerta del dragón (puerta derecha), y luego salir por la puerta del tigre (puerta izquierda), mientras que la puerta del medio está reservada para las deidades del templo.

En el interior de China continental, hay varias tradiciones locales que creen que la figura del tigre tiene un significado especial y legendario: el Tigre es considerado como el antepasado de los seres humanos e incluso elDios que creó el cielo y la Tierra. En la poesía épica Meige creada por la minoría étnica Yi, se considera que el Tigre es el creador del sol, la luna, el viento, la lluvia e incluso el trueno. Para la gente de la minoría étnica de Hezhe en el noreste de China, el tigre se llama el Dios de la Montaña, y hay muchos templos con los sacrificios ofrecidos regularmente por la gente local.


Curiosidades:

La industria de la pintura en Wang gong zhuang, una aldea en Henan, comenzó en 1956, dedicada a la temática del tigre, del pescado y de la grulla. El pueblo de "pintura de tigres" atrajo a más de 400.000 turistas en 2015 y vendió alrededor de 90.000 pinturas, generando un ingreso total de 98 millones de yuanes (14,7 millones de dólares).

Pagoda del Tigre, Kaohsiung, Taiwán. Fotografía de Nadia Radulovich para Asia Viewers


Material consultado

Roberts, J., “Chinese MYTHOLOGY A TO Z”, Facts On File, Inc., Nueva York, 2004, pp. 118-119

Met Museum, “East Asian Cultural Exchange in Tiger and Dragon Paintings”, en

http://www.metmuseum.org/toah/hd/tidra/hd_tidra.htm

ChinaOnline Museum, “ Painting Tiger”, en

http://www.chinaonlinemuseum.com/painting-tiger.php

ChinaDaily, “Villagers in Henan dedicated to tiger paintings”, 28-06-2016, en

http://www.chinadaily.com.cn/culture/art/2016-06/28/content_25884308.htm

bottom of page