Conociendo los libros más importantes para la religión Judía: la Torá y el Talmud

June 16, 2017

“El que estudia y no transmite sus conocimientos es como una hermosa planta que crece en el desierto y de cuyos frutos nadie goza” Rosh Hashaná 23

 

Para aquellos ajenos a la tradición y cultura judía, en este post, les explicamos de forma breve qué significan para el pueblo judío estas dos grandes obras.  Como todos sabrán, la Biblia cristiana está compuesta por dos textos principales: el Antiguo y Nuevo Testamento, pero tal vez, no sepan que la primer parte es compartida tanto por las tres religiones: cristiana, judía y musulmana (aunque el Corán no incluye todo el texto, sino relatos y secciones del A. T.)

 

La Torá significa ‘enseñanza’, ‘instrucción’, “ley” o ‘guía”. Es la Ley revelada por Dios a Moisés, por lo tanto la Ley constitucional para el pueblo israelí y es considerada la primera fuente de derecho hebreo.  La Torá  llamada también Pentateuco está compuesta de los cinco libros bíblicos (corresponde al Antiguo Testamento para los cristianos): Génesis (Bereshit: ‘en el principio’, ‘en el comienzo’), Éxodo (Shemot: ‘nombres’),  Levítico (Vaikrá: ‘y le hablo’), Números (Bamidbár: ‘desierto’) y Deuteronomio (Devarím: ‘palabras’). 

El Tanaj o Biblia incluye además del Pentateuco, la sección de Hagiógrafos y los Profetas. La Torá  está escrita en hebreo, como casi todo el Tanaj, a excepción de algunas secciones y el Libro de Daniel que está en arameo.

 

El Talmud quiere decir ‘estudio’, y es la colección enciclopédica de análisis  y comentarios realizados por los sabios judíos. El Talmud está escrito en forma de discusión, porque en la antigüedad los estudiosos judíos daban importancia a las preguntas que formulaban los estudiantes  y las discusiones que se desarrollaban en torno a la inquietud entre maestros y alumnos.

La composición del Talmud abarca un periodo de 800 años aproximadamente, comenzando en el segundo siglo a.C. y hasta el siglo VI d.C.   El Talmud es considerado la Ley Escrita,  ‘pero interpretada, explicada y desplegada’.  La obra está dividida en dos partes: La Mishná o enseñanza  (compuesta de seis tomos u órdenes y codificada por Rabi Iehudá Hanasí)  La Mishná dividida en 6 órdenes (Semillas, Fiesta, Mujeres, Daños, Santidades y Purezas) a su vez, se subdivide en tratados o masejet.  La segunda parte es la Guemará que significa ‘complemento’ y es la enseñanza complementaria  (exégesis: involucra una interpretación crítica y completa de un texto, finalizada hacia el año 500 d.C.) y contiene a la halajá o ley; y la Hagadá ‘narración’.

Los sabios que compusieron la Mishná son llamados tanaitas, mientras que los que compusieron la Guemará son los amoraítas.

Como si fuera poco, hay dos versiones del Talmud: El Talmud babilónico y el Talmud de Palestina o Jerusalén, ambos ordenados siguiendo la estructura de la Mishná, dividido en seis secciones u órdenes. El Palestino está escrito en arameo occidental y repite pasajes, mientras que el babilónico escrito en arameo oriental y hebreo y con algunos términos de origen persa.

 

La primera versión del Talmud impresa de forma completa proviene de Venecia en el año 1523 de Daniel Bomberg. Los escritores judíos más famosos dedicados a la literatura analítica fueron: Rashi, Maimónides (Mishne Torá) y Rabi Iosef Caro (Shulján Aruj).

J. Barylko dice: ‘La Torá es la base. El Talmud  la cima coronada’. La Torá es la Ley escrita, mientras que el Talmud la Ley oral, interpretando que sí la Torá es la enseñanza y el Talmud es el estudio, sin el estudio la enseñanza permanece sin validez, por lo que se necesita de ambos. 

El Rabí Tarfón un día se encontró con sus amigos y se pusieron a discutir sobre la siguiente interrogante: “qué es más importante, el estudio o la acción?  Entonces, Rabí Tarfón dijo: es más importante la acción. Y su amigo el sabio Rabí Akivá dijo: es más importante el estudio. Despues de la discusión se concluyó que: es más importante el estudio, ya que conduce a la acción. (Kidushín 40, La Sabiduría del Talmud, pp.322)

 

Curiosidades:

El manuscrito más antiguo del Talmud Babilónico se encuentra en la Real Biblioteca de Munich, Alemania y data del año 1369, mientras que el manuscrito más antiguo de Palestina está en la Biblioteca de Leyden en Holanda.

 

Material consultado:

BARYLKO,J., “La Sabiduria del Talmud’, Sigal, Buenos Aires, 1979

MINKOWICZ, G., GARCHTROM, L., VEAR, D., “Introduccion a las fuentes del derecho hebreo”, Lilmod, Buenos Aires, 2010

KLEPFISZ, H., “El Talmud”, Biblioteca Popular Judía, Congreso Judío Lationamericano, Buenos Aires, 1976. Pp. 3-16

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Asia Viewers

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn