top of page

El maquillaje de una Geisha

El maquillaje utilizado por las geishas es bien reconocido gracias a las representaciones ya sean en pinturas, películas, retratos, etc. Pero en qué consiste el maquillaje de la geisha? Una cara blanca y mateCejas gruesas, dramáticas y negraToques de rojo alrededor de los ojosLabios rojos Las geishas debían maquillarse para mostrarse en público, y en especial durante los tres primeros años, las jóvenes maiko (aprendiz de geisha) usaban su maquillaje casi constantemente.

El maquillaje de un aprendiz de geisha o maiko incluye tres características: una base espesa y blanca, los labios rojos y los reflejos rojos y negros alrededor de los ojos. Además, la base blanca cubre la cara completamente excepto por dos áreas notables: la línea del cabello, que da la ilusión de una máscara, y la nuca del cuello, que está diseñado en forma de W tradicional, destacando y acentuando el área, que se consideraba seductora. Luego se esbozan los ojos, usando originalmente carbón de leña y las maiko agregaban el color rojo alrededor de los ojos para demostrar su estado de juventud.Para pintar los labios, la mujer usaba un pequeño cepillo que contenía azúcar cristalizado agregado al color para agregar textura.

El pigmento para el color rojo se hacía con flor de cártamo, y éste se aplicaba en los labios, las mejillas, y las uñas. El Pigmento rojo paso a ser tan caro que se decía que valía su peso en oro.Sí uno quisiera saber el rango de la geisha, podría identificarla sólo mirando sus labios. Por ejemplo, durante el primer año sólo tiene el labio inferior pintado de color. Sólo una geisha de pleno derecho puede tener sus labios totalmente color rojo. El diseño creado con la pintura busca dar la ilusión de un capullo de flor, por lo que no se rellena todo el labio.Una vez que la maiko ya ha pasado un periodo de tres años, su maquillaje se vuelve más tenue porque ahora ha madurado hasta un punto donde su belleza natural se puede ver.

A partir de los treinta años, la geisha usa el maquillaje tradicional sólo para eventos formales o actuaciones especiales. Sabías qué la base blanca que usaban para el maquillaje originalmente incluía plomo, y al descubrir su toxicidad, el ingrediente se cambió a polvo de arroz.Curiosidades:Otra práctica usada por las mujeres japonesas era el ennegrecimiento de los dientes. Este rito femenino estaba profundamente asociado con la llegada de la edad madura y el matrimonio desde la Edad Media. Durante el periodo Edo, paso a ser un símbolo de la mujer casada: ya que al contraer matrimonio, las mujeres teñían sus dientes y al tener al primer hijo, se afeitaban las cejas. Las mujeres de cierta edad que pertenecían a la nobleza o la clase samurái usaban maquillaje para pintar un segundo conjunto artificial de cejas más alto en su frente después de haber afeitado la suyas naturales.

Material consultado

Smithsonian Journeys “Japan tradition of make up”, en http://www.smithsonianjourneys.org/blog/japans-tradition-of-make-up-180950894/

Japan Times, “Make up Japan Style: dark to light”http://www.japantimes.co.jp/news/2010/08/10/reference/makeup-japan-style-dark-to-light/#.WNFoKaL_rIU

“History of japanese make up”, enhttps://www.timetoast.com/timelines/history-of-japanese-make-up

“A Cultural History of Cosmetics”, en http://www.jcia.org/n/en/info/b/

bottom of page