top of page

Hanbok 한복, el traje tradicional coreano

El Hanbok significa “ropa coreana” es el traje tradicional que fue usado por hombres y mujeres en la península a lo largo de los siglos.

Durante el periodo de los Tres Reinos (siglo IV- VII d.C.), en la península coreana, los hombres vestían un traje compuesto de una chaqueta de mangas largas llamada jeogori y pantalones o baji, un abrigo conocido como durumagi, sombrero, cinturón y zapatos.

Mientras que las mujeres usaban también una chaqueta corta o jeogori con dos cintas largas atadas para formar un nudo (otgoreum) y una falda larga llamada chima que se colocaba desde la cintura hasta el piso; y por encima usaban durumagi. En los pies las mujeres se colocaban medias blancas de algodón y zapatos que presentaban una curva hacia arriba en la punta de los pies.


Hay una frase en Corea que se usa para referirse a la vestimenta tradicional: "la parte superior es estrecha, menor es amplia”. Durante el período Joseon (1392–1910) se buscaba esta forma en la silueta de la mujer, es por eso que la chaqueta debía ser ajustada mientras que la falda amplia; y además, las amplias mangas y las faldas flexibles daban gracia al movimiento. El gat era el sombrero utilizado durante la dinastía Joseon por los hombres y el sombrero Samo era usado por los funcionarios.

El Hanbok se colorea con tintes naturales y representan los colores de la naturaleza. Por ejemplo, para obtener el pigmento de color rojo se extrae poniendo los pétalos de flores rojas en un mortero, se ponen luego en un frasco y enjuagan con sosa cáustica caliente. Los colores tienen su significado, el blanco, por ejemplo, representa la pureza, la integridad y la castidad. Las vestimentas de color rojo, amarillo, azul y negro, y el blanco simbolizan los cinco elementos tradicionales (fuego, tierra, agua, metal y madera). El uso de la ropa blanca o tonos claros realizados en algodón o cáñamo eran de uso popular y se extendía a todas las clases sociales. De todas maneras, el uso de diferentes materiales (algodón, seda, muselina, etc.), colores y diseños del Hanbok eran prendas de lujo y reservadas para los estratos altos.

El diseño del Hanbok busca el movimiento de la tela (suaves curvas en vez de líneas rectas), es por eso que su diseño está realizado para dar un efecto en 2D o 3D.

Actualmente, el Hanbok es utilizado en ocasiones especiales, cumpleaños, fiestas familiares, casamientos, funerales, eventos religiosos o festividades como el Año Nuevo Lunar. Es costumbre vestir a los niños con el Hanbok en su primer cumpleaños.

En distritos donde aún los modos de vida tradicional se practican, es el caso de Chunghak-dong (en el Monte Jirisan), se usa el Hanbok de manera diaria.

Fotografía Asia Viewers

Bibliografía

VISIT KOREA, “Hanbok Clothing”, en:

http://english.visitkorea.or.kr/enu/CU/CU_EN_8_1_2_1.jsp

LIFE IN KOREA, “Traditional Korean Clothing”, en:

http://www.lifeinkorea.com/culture/clothes/clothes.cfm

Ministerio de Cultura, deporte y Turismo, , “Datos Sobre Corea”, Servicio de Cultura e Información de Corea, Seúl, 2009, pp. 205-206


bottom of page