top of page

Maneki Neko (招き猫)

¿Qué simboliza el Maneki Neko (招き猫)? Por qué en restaurantes, locales comerciales, o en hogares de familias, provenientes del Este asiático, poseen estas figuras de gatos?


El Maneki Neko o gato de la suerte, como más comúnmente se llaman, es un amuleto originario del Japón que se remonta a la Era Edo (1603-1868) según los registros históricos.

Su nombre se puede traducir como “el gato que atrae” y justamente esa es la función del objeto en sí: Atraer fortuna, suerte, riqueza, felicidad, etc.

En Japón hay varias leyendas difundidas que buscan explicar el origen del Maneki Neko, pero la más conocida es la que refiere al templo budista de Gōtokuji.

La leyenda

Durante el siglo XVII, el templo era muy pobre y se encontraba en malas condiciones y era habitado por un monje de edad madura que vivía junto a su gato. El monje a penas tenía alimento para comer él mismo, sin embargo siempre compartía su comida con su mascota. Es así que un día un señor feudal llamado Naokata, que poseía una gran fortuna, fue sorprendido por una fuerte tormenta. Buscó refugio cerca del templo bajo un árbol, pero mientras esperaba que cesara la lluvia, vio al gato del monje que hacía señas (con la pata levantada) para que éste se acercara hacia el templo. El hombre se apresuró hacia el gato, y una vez bajo techo, vio caer el árbol que le protegía de la tormenta. Habría pensado que se salvó de milagro y por ayuda del gato, ya que agradecido, donó al templo campos de arroz y tierras de cultivo. Con el tiempo el Templo alcanzó la prosperidad y fortuna.

Simbología

Los Maneki Neko se presentan de muchos colores que varían según para que se los necesite. A saber qué:

  • Calico o tricolor: Buena suerte, riqueza, prosperidad

  • Blanco: Pureza, felicidad

  • Dorado: Riqueza y prosperidad

  • Rojo: Protección del mal y la enfermedad (usado para colocar en las habitaciones de los niños)

  • Rosa: Amor, relaciones amorosas

  • Verde: Educación

  • Muchos de losposeen un koban, una moneda de oro ovalada, con inscripciones que indican fortuna, suerte, etc. y está tomada de la pata que está hacia abajo.

  • Sí el gato tiene levantada la pata derecha, el Maneki Neko está llamando a la buena suerte y a la riqueza

  • Sí el gato mueve la pata izquierda, el Maneki Neko convocará clientes al negocio

  • Generalmente los Maneki Neko se hacen de cerámica


Curiosidades:



Utagawa Hiroshige pintó el "Joruri-machi Hanka no zu", en 1852, representa la Marushime-neko, una variación de Maneki-neko, que se venden en el templo de Senso-ji, Tokio.

En el Templo Gotokuji se cree que está enterrado el gato del monje y se construyó un maneki neko en su honor, y se exhiben una gran cantidad de diferentes tamaños de gatitos de la suerte.


Material consultado

Japonismo, “Gotokuji, el templo de maneki-neko”, 30-06-2014, en http://japonismo.com/blog/gotokuji-templo-maneki-neko

Conoce Japón, “El significado del maneki-neko”, en

http://conoce-japon.com/curiosidades-2/maneki-neko/

Eloise Lancaster, “El gato chino de la suerte significado, colores y donde colocarlo (Maneki neko)”, en

http://www.petdarling.com/articulos/gato-chino/

bottom of page