top of page

La Cerámica coreana

Surgimiento de la Cerámica en la Península


La cerámica coreana es conocida internacionalmente por su belleza y por su singularidad.

Ya durante el periodo de los Tres Reinos (57a.C. - 676 d.C.) se utilizaba el barro para crear objetos de uso diario; y a partir de la Dinastía de Tongil Silla (676-935) comienzan a diversificarse las formas de los diseños y decoraciones de las vasijas. Es con la Dinastía de Goryeo (918-1392) que la cerámica tomará un giro importante e incluirá el esmaltado y la doble cocción de la pieza; alcanzando un nivel de desarrollo que llevará a ser conocido este periodo como la “era de oro de la cultura de la cerámica coreana” 1. En este periodo, se creó el método “cheongja” que es una cerámica de color verde claro y pálido; el “sanggam” incluye el uso del tallado para elaborar diseños complejos.

El Celadón constituía el principal tipo de cerámica producida en la península coreana; y el que fue más elaborado por los alfareros de Goryeo: “El Celadón representa un importante cambio tecnológico y conceptual en la historia de la cerámica coreana”. El Celadón es reconocido por su superficie verdeazulada o de tonalidad gris-verdosa y grabada la pieza con relleno de barro negro (su forma más común). Aunque hay celadones sin decoración y otros que presentan incisiones, tallados, diseños de moldes-impresos, o incrustaciones, y adornados con compuestos de colores como el óxido de hierro (negro o marrón) y óxido de cobre (rojo), y también con el oro.

Fotografía Nadia Radulovich para Asia Viewers

Los alfareros de Goryeo aprendieron de la técnica y tradición de fabricación del celadón de la Dinastía china Song (960-1279). Pero hacia la mitad del siglo XII, los ceramistas de Goryeo comenzaron a realizar celadones con el gusto y motivos locales. Así fue que se consolidaron las principales industrias de celadón cerca de la costa suroeste de la península.

Los diseños pintados con hierro color marrón sobre la cerámica blanca, se plasman en la producción de los hornos Bunwon; también figuras de dragones que circundan los frascos realizados en hornos regionales. Más inusual y difícil de fabricar sobre la base blanca fueron las piezas que tienen color cobre rojizo.

Generalmente, la cerámica coreana es dividida en tres categorías: Cheongja (antes mencionada), la Baekja que es una porcelana blanca; y Bucheong, cerámica de barro que tiene una cobertura blanca. Gangjin de la provincia Jeollanam-do, y Buan de Jeollabuk-do, eran conocidas por sus hornos de alfarería durante la Dinastía Goryeo.

Durante la Dinastía Joseon (1392-1910), se desarrolla la cerámica Baekja, porcelana blanca, que en vario casos se encuentra decorada con diseños pintados con óxido ferroso, cobre o con pigmento de azul cobalto, color que era importado de Persia a China y luego a Corea.

La última categoría, Buncheong, es considerada creación de los alfareros de la dinastía Goryeo; y se caracteriza por tener en su superficie una recubierta de color blanco y con decoraciones realizadas con diversas técnicas.

Durante los siglos XV y XVI, la producción de cerámica se concentraba en: platos, cuencos, botellas y frascos de formas simples pero elegantes. Fueron utilizados como vajilla especial y también como vasos ceremoniales o incluso de enterramiento. Hacia el siglo XIX, la elite de la sociedad coreana se inclinaba por la loza blanca “refleja la estética minimalista y purista asociada con la nueva ideología dominante neoconfuciana”2. La influencia de la filosófía en la estética del arte coreano, es posible que haya contribuído en la elección de cerámica de diseños sencillos y monocromáticos; a pesar de que en China y Japón, para este período histórico, era muy popular la cerámica colorida y esmaltada. La porcelana policromada china era conocida por haber sido importada a la península Coreana y era admirada por la élite social.

Fotografía Nadia Radulovich para Asia Viewers


Curiosidades


La Cerámica del pueblo Icheon produce cerámica coreana tradicional, en especial el estilo Baekja. Fue un centro de cerámica durante la dinastía Joseon (1392-1910), ya que se obtenían materiales de forma fácil en dicha zona. En la actualidad hay alrededor de 80 fábricas de cerámica y casi 300 hornos de cerámica que todavía están en uso. Incluso, cada año se celebra el "Festival de la Cerámica de Icheon".


Una regla general para poder diferenciar el período de las piezas de cerámicas es: Sí es de color verde pertenece al periodo de Goryeo; mientras que sí es blanca, es de la Dinastía Joseon.


Material Consultado

Visit Korea , “Artes tradicionales”, en

http://spanish.korea.net/AboutKorea/Culture-and-the-Arts/Traditional-Arts

Visit Korea, “Cerámica”, en

http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/CU/CU_SP_8_8_1.jsp

Visit Korea, “Icheon Ceramics Village (이천도예마을)”, en

http://english.visitkorea.or.kr/enu/ATR/SI_EN_3_1_1_1.jsp?cid=264363

Enciclopedia Britannica, “ Korea Pottery”, en

https://www.britannica.com/art/Korean-pottery

Soyoung Lee “In Pursuit of White: Porcelain in the Joseon Dynasty, 1392–1910”,

Department of Asian Art, The Metropolitan Museum of Art, October 2003, en

http://www.metmuseum.org/toah/hd/chpo/hd_chpo.htm

Soyoung Lee, “Goryeo Celadon”, Department of Asian Art, The Metropolitan Museum of Art, October 2003, en http://www.metmuseum.org/toah/hd/cela/hd_cela.htm


1. Soyoung Lee, “Goryeo Celadon”, Department of Asian Art, The Metropolitan Museum of Art, October 2003, en http://www.metmuseum.org/toah/hd/cela/hd_cela.htm


2. Soyoung Lee “In Pursuit of White: Porcelain in the Joseon Dynasty, 1392–1910”,

Department of Asian Art, The Metropolitan Museum of Art, October 2003, en

http://www.metmuseum.org/toah/hd/chpo/hd_chpo.htm


bottom of page