top of page

¿Quién es Barong en la Mitología de Bali, Indonesia?


Barong es una criatura parecida a un león, aunque en sus rasgos lo componen otros animales; y es el espíritu guardián de la tierra y los bosques.


El león Barong es una de las cinco formas de Barong, y cada Barong representa una zona específica que se describe como un animal diferente en cada rincón de la isla de Bali. Los animales son: el jabalí, el tigre, la serpiente o un dragón y león. Es el guardián del Portal o umbral del conocimiento: “Los templos balineses son puertas, portales abiertos sin el travesaño superior, al aire libre, pues Bali es una isla de clima caliente. Las puertas en la arquitectura sagrada son los umbrales del conocimiento”.

Se dice que Barong es el rey de los espíritus y el líder de los ejércitos del bien. Su enemigo es la malvada viuda Rangda, la reina demonio o bruja que gobierna al ejército de Leyaks (demonios que tienen cabezas flotantes de las que cuelgan las entrañas. Además es retratada como una hechicera despiadada y sanguinaria que devoradora de niños.

Ambos personajes presentan en el mito la batalla eterna entre el bien y el mal, ya que ambos se enfrentan en un combate sobrenatural y que a su vez ambos representan la oposición de elementos: lo masculino y lo femenino, la luz y la oscuridad, y el bien y el mal.


El mito cuenta que Rangda, la madre de Erlangga o Arilangga, el rey de Bali en el siglo X, fue condenada por el padre de Erlangga porque practicaba magia negra al destierro. Después de quedar viuda, y con el fin de vengarse, convocó a todos los espíritus malignos en la selva. Entonces se produjo un enfrentamiento entre la viuda Rangda y su ejército de demonios y las fuerzas de Erlangga. Cómo ella era tan poderosa, el rey debió pedir la ayuda a Barong. Rangda realizó un hechizo para que todos los soldados de Erlangga cometieran suicidio. Pero como Barong también es poderoso logró ganar la batalla y Rangda logra escapar.

Esta batalla mítica entre Rangda y Barong es el argumento principal de la obra teatral balinesa llamada Carol Arang, y este teatro escénico de máscaras combina actuación, música, danza, y el trance. “Rangda como el miedo mismo, para expresar la atracción y la catarsis que le produce, temor convertido risa. Rangda, personificación del miedo, diríamos del horror mismo, representa el polo opuesto en la catarsis transformativa, propia de los rituales y representaciones originales, siendo el otro polo Barong. La transformación del horror en piedad, en la lucha entre Rangda y Barong, cumple un papel de exorcismo público, más cuando los devotos, y espectadores, son posesionados por Rangda y voltean sus cuchillos ceremoniales, Kris, contra ellos mismos. El poder de Barong sobrepone el trance de magia negra desatado por Rangda. La sociedad balinesa danza en éste filo. La brujería cumple el papel de Rangda, y Barong el de guardián del umbral mítico”.


Material consultado


Revista Cultural Ecos de Asia “Rangda y el Terror en Bali”, en

http://revistacultural.ecosdeasia.com/rangda-y-el-terror-en-bali/


Britannica, “Barong balinese mythology”, en

https://www.britannica.com/topic/Barong-Balinese-mythology


Teatro de la Memoria “Barong, El guardián del umbral”, en

http://teatrodelamemoria.es.tl/-g-BARONG,-EL-GUARDIAN-DEL-UMBRAL-g-.htm


“Historia de barong”, en http://es.voi.co.id/articulos/3662-historia-de-barong


“Barong”, en http://www.indo.com/culture/barong.html


“Mythology of barong and Rangda”, en https://forum.raymond.cc/threads/mythology-of-barong-and-rangda.23764/


Juan Monsalve "BARONG, EL GUARDIAN DEL UMBRAL"


bottom of page