El dragón en la cultura vietnamita

August 2, 2017

 

El dragón es un símbolo y tesoro cultural en Vietnam, que representa la buena suerte y prosperidad para el pueblo vietnamita. Según la creencia y el folclore vietnamita hay cuatro animales sagrados: el dragón, el  unicornio, la tortuga y el fénix; y que simbolizan respectivamente: el poder, el intelecto, la longevidad y la nobleza.

 

En la antigüedad, los campesinos vietnamitas, asociaban al dragón a cuatro deidades: las nubes, la lluvia, el trueno y la luz. Eran retratados con una forma de “S” y se han hallado artefactos que representan o tienen motivos de dragones que datan de la cultura Dong Son-Au Lac, que existía en el norte de Vietnam en el primer milenio a.C.

A su vez, la figura del dragón está relacionada a la leyenda de Lac Long Quan (rey dragón del clan del pájaro Lac)  y el hada Au Co, siendo que el pueblo vietnamita se refieren a sí mismos como descendientes del dragón y el hada.

 

 Leyendas

 

Hace mucho tiempo, en el país de Lac Viet había un dios llamado Lac Long Quan. Éste era el hijo de Kinh Duong Vuong, un dios de la montaña y gobernante del reino de Xich Quy. La madre de Lac Long Quan era un dragón de agua, por lo que Lac Long Quan tenía la mayor parte de las características de su madre.

Un día, una hermosa hada llamada Au Co, que vivía en la montaña, visitó el país de Lac Viet para ver la legendaria belleza del lugar. Lac Long Quan y Au Co se enamoraron y se casaron. El día de dar a luz, Au Co, puso un saco cien huevos, de los que nacerían un centenar de seres humanos.  Después de algún tiempo viviendo con Au Co, Lac Long Quan dijo a su mujer: "Soy por naturaleza como un dragón en el agua, mientras que usted es como un hada en la montaña. Nuestros hábitos y costumbres son diferentes. Hay que vivir separados unos de otros. Ahora de todos nuestros hijos, la mitad se irá conmigo al palacio bajo el agua, y la otra mitad se quedará en tierra con usted".

El centenar de hijos de Lac Long Quan y Au Co se dividieron en dos grupos: cincuenta siguieron a su madre a las montañas, y el cincuenta siguió a su padre en el océano. Los vietnamitas dicen que de esta leyenda provienen las 50 minorías étnicas que pueblan las montañas del norte y del centro;  mientras que en el delta de los ríos se estableció la minoría Kinh.

 

La Bahía de Halong, también llamada Bahía de los descendientes del Dragón, es centro de una famosa leyenda referida a los dragones: Durante los tiempos del Emperador de Vietnam, el invasor chino quería apropiarse de las tierras del imperio Vietnamita, el Emperador pidió ayuda a una familia de dragones, que lanzaron perlas y jade para hundir a los barcos enemigos. Una vez terminada la batalla, y contemplando la belleza del lugar, los dragones y sus descendientes decidieron quedarse allí. En 1994 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A partir del 2011 la Bahía es una de las siete maravillas naturales del mundo.

 

El dragón vietnamita

 

El dragón en la mitología vietnamita es representado con la cabeza de un camello, los cuernos de un ciervo, ojos de un pez, las orejas de un búfalo, el cuerpo y el cuello de una serpiente, escamas de una carpa, garras de un águila, y los pies de un tigre. Una larga púa cuelga en cada lado de la boca, y una piedra preciosa brilla en su lengua. La cumbre de su cabeza está decorada con una protuberancia que es un signo de gran inteligencia. Se cree que el dragón respira una especie de humo que puede transformarse a su voluntad en fuego o agua. El dragón vive en el cielo, en el agua o bajo tierra. Es un ser inmortal y no se reproduce, porque el número de dragones siempre aumenta con la metamorfosis del "Giao long", reptiles mitad lagarto y mitad serpiente que se convierten en dragones después de diez siglos de existencia.

Durante la Dinastía Ly (siglo XI y XIII) el dragón se convirtió en un elemento decorativo y motivo de las artes plásticas y arquitectónicas. Por edicto real, se transfirió la capital en el año 1010 a Thang Long y cuenta la leyenda que en un día soleado, la barca real llegó a La Dai donde el rey divisó un dragón de oro en el cielo. Tomando esto como un buen augurio, nombró a la nueva capital Thang Long, o Ciudad del dragón ascendente. La moderna ciudad de Hanoi se encuentra en este mismo sitio.

 

Curiosidades

El escudo de armas tradicional consistía en un escudo o bandera o formas variadas, teniendo la representación estilística de un dragón, un animal legendario y totémico de múltiple significado simbólico. También se incluyen en el escudo de armas fue el unicornio, tortuga y Phoenix. En conjunto, conforman el cuarteto de los motivos tradicionales y emblemas de Vietnam.

En la ciudad de Da Nang se inauguró en el año 2013 el Puente del Dragón (Rong Cao) que cruza el río Han. Como otro dato de color, cada fin de semana a las nueve de la noche, el dragón escupe fuego o agua  por sus fosas nasales y se ilumina con miles de luces LED. Su estructura de varios arcos de 666 metros de longitud y 40 metros de ancho consta de 6 carriles para el tráfico.

Según la creencia, el rey Hung, enseñó a la gente tatuarse los pechos, el vientre y los muslos con imágenes de dragón para protegerse de los monstruos acuáticos.

 

Material Consultado

 

Vietnam Culture, “Tale of vietnamese dragon”, en

http://www.vietnam-culture.com/articles-221-34/Tale-of-Vietnamese-Dragon.aspx

Vov World, “El dragón en el credo popular de los vietnamitas”, en

http://vovworld.vn/es-es/Cultura/El-dragon-en-el-credo-popular-de-los-vietnamitas/66208.vov

Vov World, “Sacred animals in Vietnamese cultura and architecture”, en

http://vovworld.vn/en-us/Culture/Sacred-animals-in-Vietnamese-culture-and-architecture/166542.vov

Vietventures, “Traditional Symbols of Vietnam”, en

http://www.vietventures.com/Vietnam/symbol_vietnam.asp

CNNEspañol, “¿Un puente en forma de Dragón que escupe fuego? Conoce el símbolo de éxito de Vietnam”, en:

http://cnnespanol.cnn.com/2014/07/07/un-puente-en-forma-de-dragon-que-escupe-fuego-conoce-el-simbolo-de-exito-de-vietnam/

AsianFolktales, “ The Dragon and the Fairy”, en

http://asianfolktales.unescoapceiu.org/folktales/read/vietnam_2.htm

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Asia Viewers

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn