top of page

Ferdowsi, el gran poeta persa y su épica: “Libro de Reyes”

Su nombre era Abū al-Qasem Manṣūr y nació en el 935 d.C., cerca de Ṭūs, Irán, y murió entre 1020-26. Ferdowsi es considerado como el preservador de la lengua persa y de la identidad cultural pre-islámica iraní.

Además, Ferdowsi es considerado el padre de la poesía persa, siendo el autor del Shāhnāmeh ("Libro de Reyes"), la épica nacional.


El libro de Reyes es una crónica de los gobernantes y guerreros del gran imperio persa, aunque combina leyendas y hechos históricos. Fue escrito para el Sultán Maḥmūd de Ghazna y es un poema que contiene casi 60.000 versos, basado principalmente en el Khvatay-nāmak (escrito por el poeta Abu Mansur Daqiqi), una historia de los reyes de Persia escrito en Pahlavi (Persa Medio) desde tiempos míticos hasta el Siglo VII. Ferdowsī versificó y actualizó la historia hasta la caída del imperio Sasánida hacia mediados del siglo VII. Cuando terminó su obra dijo:

“He llegado al final de esta gran historia Y toda la tierra se llenará de hablar de mí No voy a morir, estas semillas que he sembrado salvarán Mi nombre y reputación de la tumba Y hombres de sentido y sabiduría proclamarán Cuando me haya ido, mis alabanzas y mi fama.”


La Obra Shāh-nāmeh está dividida en secciones, la primera relata la creación del primer ser humano y primer Rey de Persia, Keyumars, hasta varias generaciones después del descubrimiento del fuego por su nieto, Hushang; todo marcado por las enseñanzas del profeta persa Zoroastro.

En la segunda parte, se narra la historia persa desde el reinado de Manuchehr hasta la invasión de Alejandro Magno. El autor aquí relata leyendas de grandes héroes persas batallas, luchas, los amores y desamores de varios personajes. La historia de Rostam y Sohrab es la más famosa. Rostam era un guerrero cuya valentía y habilidad eran insuperables, pero una noche se queda varado en una ciudad desconocida después de que su caballo fue robado. Esa noche conoce a una mujer admiradora suya con la que concibe un hijo, sin saberlo. La tragedia ocurre: pasan los años, Rostam se encuentra con su hijo en el campo de batalla, que es a su vez su enemigo, y le asesina desconociendo su origen.

Después en la obra se menciona a la dinastía de los Arsácidas y la fundación del Imperio Sasánida por Ardeshir I. Para finalizar la épica, Ferdowsi describe la llegada de los árabes y la conquista de Irán por éstos.

Además de los relatos legendarios e históricos, el Shahnameh ofrece evidencia de la religiosidad de Ferdowsi, siendo musulmán chiita; e incluye un pasaje sobre la aparición de Zoroastro y la adopción del zoroastrismo por el rey iraní Goshtasp.

Aunque hay muchas leyendas y relatos sobre su vida, no se sabe con exactitud mucho sobre su biografía. La fuente más confiable sobre su vida es la de Neẓāmī-ye'Arūẓī, un poeta del siglo XII. Según 'Arūẓī, Ferdowsī era un dehqān ("terrateniente") y percibía ingresos de sus propiedades y gracias a su posición social pudo acceder a estudiar y a viajar recopilando tradiciones y leyendas persas.

Pero a pesar de haber tenido un buen pasar económico, con el cambio de dinastía Ghaznavida (977-1186 d.C.), de origen turco que gobernó el Khorāsān en el noreste de Irán, y practicante de Islam sunita, su situación se tornó más difícil . Ferdowsi trabajó en el Shahnameh durante treinta y cinco años, con la esperanza de ofrecérselo al sultán Mahmud de Ghazni (997-1030) para reivindicar la cultura y el nacionalismo iraní. Mahmud pareque era conocido por su patrocinio de la poesía y las artes, pero el sultán un militante sunní y nieto de un esclavo turco, difícilmente podía estar interesado en un poema marcado por sentimientos antiárabes, anti-turcos, pro-realistas y pro-chiíes. Sobre cómo es que fue reconocida la obra, ha dado a la aparición de numerosos cuentos. El más popular de ellos relata cómo el viejo Ferdowsi llegó a la capital y logró entrar en el jardín del sultán, donde los tres principales poetas de la corte participaron en una conversación erudita. Ferdowsi ganó la competición y fue presentado al propio Mahmud, pero éste rechazó la epopeya ni alcanzó la protección y el mecenazgo esperado. El Shahnameh fue casi olvidado por dos siglos después de la muerte de Ferdowsi. Pero a pesar de esto, Ferdowsi, abandonó la corte y se refugió en Tabaritán, en el litoral sur del Caspio, y luego en Irak, donde compuso para el buwaihida Bahà ad-dawla el poema Yusuf y Zuleica. El poema novelesco es una forma artística de la leyenda del José bíblico y de la mujer de Putifar, Zuleica.


Sabías qué Mahmud Farshchian (1930-), el famoso pintor y miniaturista iraní, se inspiró en la epopeya de Ferdowsi para crear varias de sus obras.

También del Shahnameh surgió un género de teatro, que consiste en la recitación de memoria de los versos y la actuación de los personajes heroicos de las historias narradas por el poeta.


Material Consultado


Biografías y Vidas, “Firdusi”, en

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/firdusi.htm

“Ferdowsi; el poeta épico de la gran Persia”, en

http://www.panoramaislamico.com/article_1498_0.html

Steve Inskeep, “Abolqasem Ferdowsi: The Poet Who Rescued Iran”, en

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=100397309

Enciclopedia Britannica, “Shahnameh”, en

https://www.britannica.com/topic/Shah-nameh

Enciclopedia Britannica, “Ferdowsi”, en

https://www.britannica.com/biography/Ferdowsi

The FitzWilliam Museum, “Ferdowsi: the Poet and the Legend”, en

http://www.fitzmuseum.cam.ac.uk/gallery/shahnameh/ferdowsi.html

Iran Chamber, “Hakim Abol Qasem Ferdowsi Tousi”, en

http://www.iranchamber.com/literature/ferdowsi/ferdowsi.php

bottom of page