top of page

Irezumi y Oukoshisei: el arte del tatuaje tradicional japonés

Para muchas culturas, en la antigüedad, el tatuarse el cuerpo tenía varios significados, ya sea, denotar el estatus social de la persona, servir como amuleto de protección (tatuándose símbolos espirituales) o por cuestiones religiosas (imágenes o símbolos relacionados a deidades).

Los tatuajes japoneses son uno de los estilos más populares de arte del tatuaje, y su historia y tradición es muy interesante, es por eso que presentaremos brevemente este arte tradicional japonés.

Existen tres clases de tatuaje japonés, el Irezumi que significa literalmente “insertar tinta”, el Oukoshisei que se refiere al tatuaje realizado como expresión artística y el Horimono que se traduce como “tallar a mano”.


Un poco de Historia


El origen del tatuado en Japón es discutido, pero se cree que comenzó a practicarse el tatuaje durante el periodo Yayoi (300 a.C.- 250 d.C).

Irezumi era practicado en Japón únicamente como un castigo degradante. Los condenados por extorsión, fraude o robo eran tatuados en el brazo superior o inferior o en la frente. Las clases altas podían evitar este destino, mientras que los de las clases más bajas eran castigados con un tatuaje de una línea en la frente que con cada condena hasta formar el carácter de "perro" luego de tres transgresiones.

Durante la era Edo (1603-1868), Ieayasu Tokugawa eligió la ciudad Edo como su centro de gobierno. El crecimiento del comercio hizo que la economía se expandiera durante el siglo XVII, y ciudades con Edo, Osaka y Kyoto fueron las primeras en incrementar su población y mejorar sus condiciones de vida para la sociedad. El crecimiento económico permitió el desarrollo cultural y recreativo y surgió una nueva clase de burguesía llamada chonin. Esta clase gustaba del lujo y exuberancia, relacionada al teatro Kabuki, asistía a las casas de té, casas de baño, burdeles, etc. Poco a poco el tatuaje comenzó a popularizarse a través

Con la apertura de Japón en 1853 a Occidente, los tatuajes japoneses fueron conocidos en todo el mundo y los diseños eran solicitados por la aristocracia europea. Este fue el comienzo de la influencia japonesa en la cultura del mundo del tatuaje, una influencia que continúa hasta nuestros días a pesar de que el tatuaje ya no está muy de moda en Japón, ya que se relaciona a la Yakuza, mafia japonesa.

El Horimono es otra forma de tatuaje tradicional que floreció en el período Edo. Su práctica se creó mediante el uso de agujas unidas a un tallo de bambú que luego se sumergen en la tinta y se inserta en la piel a mano en una técnica conocida como Tebori, literalmente "para tallar a mano" La palabra Tebori proviene de los talladores de madera que trabajaban para Ukiyo-e artistas. Los talladores de madera eran artesanos expertos con gran coordinación mano-ojo y el delicado toque necesario para tallar los bloques grabados en madera. Los Ukiyo-e artistas pintarían un diseño sobre un bloque de madera y los talladores de madera podrían forjar la imagen para hacer una especie de impresión de bloque de madera. Estas impresiones se compilan en una serie y se utilizan para ilustrar historias.

Imagen tomada de https://www.artsy.net/artist/tsukioka-yoshitoshi


¿Sabías que los términos japoneses para 'maestro del tatuaje,' Horiyoshi o Horimono-shi, reflejan la estrecha relación que el tatuaje tuvo con la talla de madera?

Horishi significa 'tallador de madera y Horimono es el término para "la confección de objetos”. Por ejemplo un Kit de un Maestro tatuador podía contener más de 50 instrumentos diferentes y 30 agujas. Los tatuajes se realizaban en cinco colores básicos: negro, verde, índigo, rojo y amarillo. El tatuaje de cuerpo completo, con excepción de las piernas, los brazos inferiores, y el centro del pecho que no presentan diseños, para que los tatuajes no sean vistos mientras se llevaba puesto el kimono, permitiendo que la persona tatuada se mueva libremente, incluso en los círculos sociales donde era mal visto el tatuaje. Muchos talladores se convirtieron en artistas del tatuaje lugar donde podían ganar el sueldo de una semana como tallador en un día al tatuar a personas.

Las imágenes o diseños usados en el tatuaje japonés para transmitir significados específicos: creencias, aspiraciones, o rasgos de carácter de una persona.

El Dragón para la cultura japonesa son criaturas generosas, de gran sabiduría, fuerzas benevolentes que utilizan su fuerza para hacer el bien a la humanidad.

Los motivos de peces koi son otro de los diseños más populares del tatuaje en el arte tradicional del tatuaje japonés. El Pez Koi es un tipo especial de selección de la carpa y tiene connotaciones y cualidades masculinas en el folclore tradicional de Oriente, como la fuerza y la valentía. También simboliza la determinación y un fuerte deseo de tener éxito. El fénix tiene su origen en el folclor chino, sin embargo como en otras culturas, también simboliza el renacimiento y el triunfo. El tatuaje de tigre también se utiliza para alejar los malos espíritus y la mala suerte, así como la enfermedad. El tigre es un símbolo para el Punto cardinal Norte y para el otoño, se dice que puede controlar el viento, y son uno de los cuatro animales sagrados.


Bibliografía


“History of japanese tatto” en

http://www.iromegane.com/japan/culture/history-of-japanese-tattoo/


BBC, “The master of japans ancient tatto tradition” en http://www.bbc.com/travel/story/20150512-the-master-of-japans-ancient-tattoo-tradition


Takahiro Kitamura, “Bushido: Legacies of the Japanese Tattoo”, Schiffer Publishing, 2000


Willem R. van Gulik, “Irezumi” , Leiden –E.J. Brill, Leiden, 1982

bottom of page