Kemban, el vestido tradicional de Malasia

June 19, 2017

Este atuendo nos lleva a un lugar y a la historia de un personaje especial de Malasia:

 

Kelantan o “la tierra de la suprema felicidad” es un estado ubicado al noreste de Malasia que bordea el reino de Tailandia.  El emblema de Kelantan posee  dos ciervos que sostienen un escudo; y estos animales homenajean a la reina legendaria, Cik Siti Wan Kembang (1548 - 1580), dado que  el ciervo era su mascota favorita.

Cik Siti Wan Kembang fue descrita como una mujer muy hermosa, fue reina sin haberse casado nunca y era muy astuta en el comercio, una gran guerrera y un excelente jinete y arquera. Según los registros de Ibn Batutta en sus viajes,  en 1345 se encontró con una "Reina turca (que hablaba turco con gran fluidez) y que era una excelente jinete y arquera" en Kuala Krai. Sin embargo, la afirmación es cuestionada por algunos historiadores, ya que el viaje de Ib Batutta fue de 30 años antes de que reinase Cik Siti Wan Kembang.

La leyenda nos cuenta que en el estado de Kelantan era gobernado por la familia de Cik Siti Wan Kembang. Su familia falleció cuando ella tenía sólo cuatro años de edad, pero ascendió al trono a sus 30 años.   Ella es conocida por su gran sabiduría, ya que durante su reinado de prosperidad, la tierra estuvo fue siempre a salvo de enemigos. Se cree que Cik Siti Wan Kembang nunca murió, sino que "desapareció", ya que no hay registros de su lugar de enterramiento.

Esta reina es tan importante para la cultura malaya que ha dado nombre a de una de las vestimentas tradicionales de Malasia: el Kemban. La pieza principal se envuelve alrededor de la parte superior del torso, y se coloca un amplio chal sobre los hombros, junto a accesorios y joyas que completan el conjunto. El vestido es de un material rígido llamado songket, (pertenece a la familia del brocado y es usado en Indonesia, Malasia y Brunei) es de seda o algodón, y contiene complicados diseños con hilos de oro o tejidos a mano.

 Antes del siglo 20, las mujeres todavía usaban el kemban, pero a medida que el Islam paso a ser la religión predominante en el país, comenzaron a usar el traje kurung baju por ser más modesto pero aún elegante. El kurung baju es una holgada blusa que se extiende a la rodilla y  se usa generalmente con una falda larga con pliegues. También se pueden combinar con los tejidos tradicionales tales como songket o batik. Por lo general, estos trajes tradicionales se completan con un selendang o chal o tudung o pañuelos.  Hoy en día, este atuendo ya no es usado por las mujeres de Malasia debido a su falta de sentido práctico y  por ser una prenda de lujo.

 

 Imagen tomada de Aquila Style

 

Material Consultado

Aquila Style, “Traditional Malaysian Outfits”, en

http://www.aquila-style.com/lifestyle/traditional-malaysian-outfits/44855/

Malaysia Travel, “Traditional Attire”, en

http://www.malaysia.travel/en/my/about-malaysia/culture-n-heritage/traditional-attire

“Malaysian Folklore Literature and Pictures Collection”, en  http://malaysian-folklore.blogspot.com.ar/

“Story about Malaysia Legends”, en http://dawania21.blogspot.com.ar/2015/06/story-about-malaysia-legends_17.html

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Asia Viewers

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn