top of page

Los tesoros de la antigua Iraq

El Museo Nacional de Iraq es uno de los mejores museos arqueológicos del mundo, ya que contiene la evidencia material del desarrollo de la humanidad desde el comienzo de su historia. A su vez, es reconocido por la colección de antigüedades de la región de Mesopotamia, entre ellas, la colección de oro Nimrud que cuenta con joyas de oro y figuras de piedra preciosa que datan del siglo IX a.C. y la colección de tallas de piedra y tablillas cuneiformes de Uruk (los tesoros Uruk datan entre 3500 y 3000 a.C.) son de las más famosas.


Historia del Museo


La creación del Museo se debe en gran medida a la ayuda de Gertrude Bell (Podes ver nuestro artículo de Gertrude Bell) que a partir de los hallazgos arqueológicos de 1922, comenzó a recoger los artefactos y almacenarlos en un edificio del gobierno en Bagdad. El gobierno iraquí movió la colección a un nuevo edificio en 1926 y estableció el Museo de Antigüedades de Bagdad, con G. Bell como su directora. En 1936, fue movido a otro edificio en el lado del este del río de Tigris y con el tiempo, el museo continuó ampliando su colección. Finalmente, el gobierno iraquí decidió construir un edificio moderno para este museo nacional que fue terminado en 1960 construido en la orilla oeste del río Tigris. El actual Museo de Irak abrió sus puertas en 1964 y en 1966 la colección fue movida otra vez, a un edificio de dos pisos, de 45.000 metros cuadrados, en el barrio Al-Ṣāliḥiyyah de Bagdad, en el distrito de Al-Karkh, en el lado este del río Tigris. Con este traslado el nombre del museo fue cambiado al Museo Nacional de Iraq. En 1982 se agregaron seis grandes galerías para un total de 22 galerías, además de un amplio vestíbulo y área de recepción en la entrada principal.

Las colecciones del museo fueron dañadas y saqueadas después de la invasión de 2003 por parte de los Estados Unidos. Se cree que al menos 13.864 objetos fueron robados, convirtiéndose en el mayor robo de museos de la historia.

El 23 de febrero de 2009, el museo volvió a abrir sus puertas, aunque no todas sus salas pueden ser visitadas. El 28 de febrero de 2015 fue reinaugurado oficialmente por el primer ministro iraquí Haider al-Abadi.


La expedición de L. Woolley y sus hallazgos en Ur


Ur está ubicada en Iraq, actualmente denominada Tell al-Muqayyar o Tell el-Muqayyar, es la ciudad más importante de la antigua Mesopotamia meridional (Sumer), situada a unos 225 kilómetros al sureste del sitio de Babilonia y a unos 10 kilómetros (16 km) al oeste de la Actual lecho del río Éufrates.

En 1922 el Museo de Pennsylvania y el Museo Británico llevaron a cabo una expedición conjunta en Ur, liderada por el arqueólogo británico Leonard Woolley. La noticia de los hallazgos de un cementerio real de 4.500 años de antigüedad con más de 2.000 enterramientos recorrió el mundo, aumentando el interés por el estudio de la historia y cultura de la antigua Mesopotamia.

De los 2000 enterramientos, dieciséis de ellos son considerados "tumbas reales" por su estilo de construcción, la evidencia de asistentes reales que fueron enterrados y la gran riqueza del contenido de las tumbas. Las tres tumbas más famosas fueron la tumba saqueada de un rey, la tumba conservada de la reina Puabi (identificada por el nombre tallado en un sello de cilindro encontrado con el entierro) y lo que Wooley denominó "el Gran Pozo de la Muerte", ya que contenía 74 cuerpos cuidadosamente ubicados y ricamente adornados.

El Estandarte de Ur (Museo Británico) es otro de los maravillosos objetos encontrados en una de las tumbas reales en Ur y data del 2600 a.C. Consiste en una caja de madera de forma trapezoidal y está realizado con materiales como: conchas, cornalina, caliza, lapislázuli y betún. La temática del Estandarte es la “Guerra y la Paz”, ya que los dos paneles principales demuestran dos escenas justamente llamadas comúnmente: "Cara de la Guerra" y "Cara de la Paz". La escena de la guerra retrata el ejército de Ur con carros, guerreros que llevan sus lanzas, hay cuerpos pisoteados por caballos, y los enemigos llevados ante el Rey. Mientras que la segunda escena muestran a los vencedores cargando el botín, gente trasladando ganado y objetos. En la parte superior está representado el rey celebrando en un banquete acompañado por nobles y disfrutando del espectáculo de artistas y músicos.


El arpa o Lira de la Reina ha sido encontrada en la tumba de la Reina Puabi junto a diez cuerpos de mujeres con adornadas con joyería y numerosas vasijas de piedra y metal. Según la descripción del arqueólogo, una de ellas se encontraba contra la lira y los huesos de sus manos fueron colocados de forma que pareciera que estaba tocando el instrumento. Esta exquisita pieza ha sido reconstruida, hoy se encuentra en el Museo Británico, y esta realizada en madera, cubierta con lapislázuli, decorada con mosaico rojo, fijada en betún y la cabeza (pero no los cuernos) del toro son antiguos; la cabeza del toro delante de la caja de sonido está cubierta de oro. Los ojos son de lapislázuli al igual que el pelo y la barba. El panel en el frente representa el águila dirigida por león entre las gacelas, los toros con las plantas en las colinas, un hombre del toro entre los leopardos y un león que ataca un toro. Bordes de la caja de sonido decorada con bandas de incrustaciones y hay once clavijas de cabeza de oro para las cuerdas.



Pero además del cementerio real y sus tesoros, la expedición de Wooley encontró una enorme estructura rectangular, arquitectura distintiva de Medio Oriente antiguo: Zigurat. El Zigurat de Ur es de los más grandes y mejor conservados de la Mesopotamia. Orientado al norte y construido con tres niveles de terrazas posee tres escaleras monumentales que conducían a una puerta en el primer nivel de la terraza. Después, una sola escalera subió a una segunda terraza que sostenía una plataforma sobre la que se alzaba un templo y la terraza final y más alta. El núcleo del zigurat está hecho de ladrillo de barro cubierto con ladrillos al horno con bitumen, un alquitrán natural. Según la datación el Zigurat de Ur y el templo en su cima fueron construidos alrededor de 2100 a.C. por el rey Ur-Nammu de la Tercera Dinastía de Ur para el dios de la luna Nanna, el patrón divino de la ciudad estado.



Material Consultado


The IraqMuseum, “About the Museum”, en

http://www.theiraqmuseum.com/about-the-museum/

KhanAcademy, “Ziggurat of Ur”, en https://www.khanacademy.org/humanities/ancient-art-civilizations/ancient-near-east1/sumerian/a/ziggurat-of-ur

Encyclopedia Britannica, “National Museum of Iraq”, en https://www.britannica.com/topic/National-Museum-of-Iraq

Encyclopedia Britannica, “Ur ancient city, Iraq”, en

https://www.britannica.com/place/Ur

Biography, Gertrude Bell, en

http://www.biography.com/people/gertrude-bell-21149695#later-life

The British Museum, “The Lyre”, en http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=368339&partId=

The British Museum, “The Lyre”, en http://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=368339&partId=1


bottom of page