Tangkha y Long Da, representantes del Arte Folclórico Tibetano

June 16, 2017

El Tangka es una pintura en rollo montada en seda a menudo con motivos budistas o mandalas. Thangka es una palabra tibetana que significa "mensaje grabado”. Estas pinturas se utilizan en los templos y monasterios y se cuelgan por encima de los altares. El Tangkha ayuda a en las meditaciones del budismo tibetano ya que muestra cómo visualizar a la deidad. Tradicionalmente, monjes tibetanos y  lamas utilizan estas pinturas para instruir las enseñanzas de Dharma budista a la población. Al ser pinturas en rollo, se transportan con facilidad y son prácticas para ir desde el pueblo al monasterio.

Son de forma rectangular y contiene una parte central hecha a base de tela blanca y un marco de seda que adorna los cuatro lados. El reverso montado en tela o seda y se usan unas cintas amarillas para adornar el anverso. Tanto la parte superior como la inferior del Tangkha esta revestida de un rollo de madera.

Hay tres tipos de Tangka: la pintada, la tejida y la impresa.  Las tejidas pueden ser bordadas, de brocado, de tejido de seda al estilo tapicería y las que están realizadas con perlas.

 

Thangka de Buda con los cien cuentos de Jataka, Tíbet, siglo XIII - XIV

 

Los Long Da son los banderines coloridos que se ven en películas o fotos del Tibet; y estos se cuelgan con una cuerda para adornar dinteles, techos y están presentes en monasterios o en lugares sagrados. Long significa “viento” y Da  “caballo”, por lo que se traduce generalmente como “caballo de viento”. También se  los conoce como “Jima” (caballo de sacrificios) o “Luma” (caballo de rango oficial). Están realizados en tela papel, lino o seda y son de forma cuadradas o rectangulares.  El diseño típico presenta en el centro un caballo que lleva en su espalda un tesoro con flamas y en cada ángulo contiene un animal: pájaro, dragón, tigre y león.  Entre cada motivo hay un Sutra, poema o conjuro.  Los Long Da sirven para hacer homenaje a los dioses, ya que el viento, según la creencia local Bon,  es el vehículo de comunicación entre el mundo de los hombres y el de los dioses y espíritus.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Asia Viewers

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Icono social LinkedIn