top of page

Teatro de Sombras Chino

El teatro de sombras chino o 皮影戏 (Píyǐngxì) es interpretado con siluetas de personajes realizadas con cuero o papel y son manipuladas con varillas por marionetistas. Los personajes dan la ilusión de figuras móviles proyectadas en una pantalla hecha de un tejido traslúcido e iluminada por detrás además la obra está acompañada de música y canciones que cuentan relatan la historia de la obra.

El teatro de sombras chino cuenta historias heroicas, leyendas, historias de amor, tradiciones folclóricas y costumbres de la antigüedad. Además divulga conocimiento, promueve valores culturales y es un gran entretenimiento familiar.


Imagen tomada de Visit Our China, "Shadow Plays ", en: http://www.visitourchina.com/guide/culture/shadow-plays.html

¿Cómo surgió este arte folclórico?

La tradición y las crónicas chinas cuentan que los Títeres de sombra se originaron en China hace más de dos mil años, durante la dinastía Han.

La leyenda del origen cuenta que el emperador de la dinastía Han, Wudi, estaba muy triste por la muerte repentina de su concubina favorita y no deseaba continuar con su mandato real. Uno de los ministros del emperador afligido por la situación, reflexionaba sobre la manera de darle a su rey ánimos y al ver a unos niños jugar con unos muñecos en un patio con sombrillas bajo el sol del mediodía, creando sombras sobre el piso. La llamativa escena lo inspiró a crear una figura con la imagen de la concubina dándole un aspecto lo más real posible. Al caer la noche invitó al emperador a ver un espectáculo de marionetas iluminadas detrás de una cortina donde se veía la silueta de la dama fallecida. El emperador quedó encantado por la representación vivida que habría recobrado sus ganas de vivir.


Un poco de Historia

Hay obras de Píyǐngxì, que sus registros escritos se remontan a la dinastía Song, y en la capital Bianliang, de la dinastía Song del Norte, se proyectaban estas obras que eran muy populares.

Durante la dinastía Yuan, y la expansión mongola hacia el oeste hizo que el teatro de sombras chinescas fuera introducido en Medio Oriente, Turquía, Egipto entre otros; y más tarde a Europa del Este. En las dinastías Ming y Qing, los contenidos y las formas de las sombras chinescas alcanzaron un gran desarrollo con la introducción de nuevos y diferentes géneros, colores y tradiciones locales.

Materiales:

Tradicionalmente se utilizaban elementos que eran fáciles de disponer, como cuero de burro y vaca, siguen siendo los más comunes, pero también se utilizaba el cuero de ovejas y búfalos de agua. Actualmente gran parte de la producción de marionetas pasó a ser de manera industrial.

El proceso de corte del cuero es un muy complejo y requiere de un equilibrio entre: láminas perfectamente afiladas, piel perfectamente suave y una mano maestra. Estos tres elementos son los ingredientes clave para un gran resultado. Debido a que la piel es translúcida, se puede trazar el patrón deseado sobre la piel con el diseño impreso debajo.

Luego del recorte se debe pintar la marioneta con extremo cuidado, ya que al aplicarla se puede romper un títere perfectamente cortado. Sin coloraciones cuidadosas, se puede confundir los diseños complicados dentro de la marioneta, es por eso que se aplica graduaciones y mezcla de colores para crear un gran contraste.


Temas del Teatro de Sombras

Entre las obras más populares y tradicionales incluyen: “La Leyenda de la Serpiente Blanca” (hace poco subimos un artículo sobre esta leyenda), el vaquero y la chica que teje, “El Romance de los Tres Reinos”, “Viaje al Oeste” y “La creación de los dioses”, etc. Entre las obras más actuales hay cuentos de carácter revolucionario, 1949, que incluyen: “Liu Hu-lan”, “Mar del bosque y tierra de la nieve”, “La Linterna Roja” y “el Sr. Gongguo”, etc.


Curiosidades

En noviembre del 2011, la UNESCO añadió al Teatro de Sombras en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Material Consultado


Chinese Shadow Puppetry, A comprehensive informational website, en http://www.chineseshadowpuppetry.com/

Travel China Guide, “Shadow Puppetry”, en: https://www.travelchinaguide.com/intro/focus/shadow-puppetry.htm

Cultural China, “Shadow Puppet Play”, Traditions - Folk Art, en

http://traditions.cultural-china.com/en/17Traditions21.html

Unesco, “El teatro de sombras chino”, en http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-teatro-de-sombras-chino-00421

Youtube “Chinese shadow puppetry”, UNESCO, en https://www.youtube.com/watch?v=8-mzqxZNp2g

Imagen tomada de Visit Our China, "Shadow Plays ", en: http://www.visitourchina.com/guide/culture/shadow-plays.html




bottom of page