top of page

Biblos, uno de los puertos más antiguos del Mundo

Biblos es una ciudad ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Beirut, Líbano. En la antigüedad, en un periodo que va desde 2500 a.C. al 500 a.C., gracias a su posición geográfica estratégica, en la confluencia de las rutas comerciales, los barcos fenicios navegaban por el Mediterráneo, pasando por las costas de Egipto, Grecia, Italia, el norte de África, Asia Menor; viajaron por el mar Egeo, el Mar Negro e incluso en el Océano Atlántico.

Ciudades costeras ubicadas en las actuales costas de Siria y Líbano, fueron beneficiadas por el comercio marítimo; y entre estas ciudades, Sidón, Tiro y Biblos tuvieron una posición privilegiada y comercial con Egipto.

El nombre originario, según las inscripciones de Amarna se llamaba Gubal, Gebal o Gubla que significaba “la Ciudad de la Colina”. La población de Biblos, pueblo semítico, eran seguidores del Dios “El”, dios principal cananeo; y a principios del III milenio a.C. habían dos templos dedicados a Baalat Gebal, la “Señora de la Ciudad”, y a su consorte, Baal Shamin.

Debido a que Biblos era el principal puerto para la exportación de cedro y otras maderas preciosas a Egipto (el olivo, la encina, el ciprés, el pino, etc.) En el país del Nilo sólo tenían madera de palmera que era inadecuada para la construcción es por eso que requería de maderas resistentes y de alta calidad. Hay monumentos egipcios con inscripciones que atestiguan la estrecha relación con la tierra faraónica a lo largo de la segunda mitad del segundo milenio. Pero durante XII dinastía egipcia (1938-1756 a.C.), Biblos pasó a convertirse en una dependencia de Egipto. Lugo de la caída del Imperio Nuevo en el siglo XI a.C. Biblos se convirtió en la ciudad principal de Fenicia.

Se cree que el alfabeto fenicio fue desarrollado en Biblos por las numerosas inscripciones que datan del siglo x a.C. En ese momento, sin embargo, el reino de Sidón, con su capital en Tiro, había llegado a ser dominante en Fenicia. Una vez, conquistada por el macedonio Alejandro Magno, fue reconstruida la ciudad al estilo helénico; y bajo el imperio romano continuó su estatus comercial, pero ya sin la supremacía que ostentaba anteriormente. Más tarde, los cruzados tomaron la ciudad en 1103 y le llamaron Gibeleto, donde allí construyeron un castillo-fortaleza de piedra caliza y materiales obtenidos de restos de construcciones romanas previas. En el 1189 Saladino tomo la ciudad y expulsó a los cruzados.

En Biblos se hallan las ruinas de las sucesivas civilizaciones, reinos e imperios que pasaron por la antigua ciudad libanesa. Región habitada desde el período Neolítico y que está asociada a la historia de la difusión del alfabeto fenicio.

El papiro, elaborado en Egipto se había convertido en una gran industria, ya que era una buena forma de sostén para la escritura. Al ver las posibilidades de registrar hechos, elaborar documentos, la escritura se hizo más sencilla y la demanda de papiro cada vez más comercializado en el Mediterráneo oriental; y desde finales del II milenio a.C. se desarrolló el alfabeto, una escritura fonética que fue elaborada por fenicios hacia el 1100 a.C. De esta forma, Biblos monopolizó el comercio y la distribución del papiro en toda la región de la Mesopotamia y el Mediterráneo.

Al visitar la ciudad de Biblos, se puede visitar las ruinas que consisten en las fortificaciones de los cruzados y la puerta; una columna romana y un pequeño teatro; las murallas fenicias, tres templos principales, y una necrópolis; y restos de viviendas neolíticas.

El Templo de Baalat Gebal edicado a la Diosa Baalat es el más antiguo de la ciudad. Arqueólogos han hallado fragmentos de tres estatuas colosales dedicadas a divinidades semíticas. En el templo hay una fuente que fue usada por milenios. Junto al Templo de Baalat está el Templo del Obelisco construido sobre un antiguo templo cananeo. El templo estaba dedicado a una divinidad masculina, posiblemente Reshef, y contaba con un patio interior abierto en donde se encontraban estelas y obeliscos.



Curiosidades


Los nombres de Biblos, en árabe Jbeil o Guebal como se llama en la Biblia. El nombre Byblos es de origen griego; y deviene de la forma en que los griegos designaban al papiro (Byblos, byblinos) que era exportado a través del Egeo desde Byblos. De ahí viene la palabra Biblia se deriva de Byblos y se puede traducir como "el (papiro) libro." La ciudad de Biblos fue considerada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 1984


Material consultado


Encyclopedia Britannica, “Byblos ancient city, Lebanon”, en https://www.britannica.com/place/Byblos

National Geographic, “Biblos, la ciudad del papiro, un gran emporio comercial”, 02-05-2013, en http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/biblos-la-ciudad-del-papiro_7199


bottom of page