top of page

Danza teatro tailandesa

La danza clásica tailandesa posee elementos de la danza clásica india que permitieron el desarrollo de la danza teatro siamesa. Entre los dramas tailandeses, se puede destacar el Khon, el lakhon, nang tai y nang talung (obras de teatro de sombras) y hun (marionetas). Antiguamente, las representaciones eran realizadas exclusivamente para la corte real y para la nobleza, el resto de la sociedad podía disfrutar del drama en festivales que se llevaban a cabo en los complejos de los monasterios budistas.



En la inscripción en piedra de Phor Khun Ramkhamhaeng (1279- 1298) se halla una referencia sobre el drama tailandés, durante el gobierno del tercer rey del Reino de Sukhothai (1239-1438). La danza teatro parece que era un arte patrocinado por la realeza y la edad de oro fue durante el reinado del Rey Boromakot (1732- 1758) y del Rey Rama II (1824- 1851). Hacia el siglo XIX, la danza teatro pasa a ser influenciada por la cultura occidental, dando como fruto los estilos de danza-teatro: “lakhon phut” (drama hablado) y “lakhon rong” (drama cantado).


El Khon es el estilo más famoso de danza- teatro y que se destaca por el uso de máscaras. Este estilo representa comúnmente la obra “Ramakian”, como se dice, la versión tailandesa del poema épico Ramayana (ver artículo sobre el Ramayana). La épica del Ramayana fue introducida en el sudeste de Asia durante el proceso de indianización de la región. La versión tailandesa Ramakian fue escrita bajo el reinado de Rama I, y en paralelo con la creación de los 178 grandes paneles de murales en el Templo del Buda de Esmeralda. El propósito de esta obra mural servía a modo didáctico para mostrar las virtudes y el buen comportamiento moral a la población.

El Ramakian como se mencionó antes, gira en torno a la guerra entre Rama, el legítimo rey de Ayutthaya, y Totsakan, el malvado rey de la isla de Lanka, que había secuestrado a la bella esposa de Rama, Sita, y la había llevado a Lanka. Rama es asistido por varios guerreros monos y Hanuman, el mono blanco.

La danza Khon posee al menos 108 movimientos básicos diferentes para hombres y mujeres. Los bailarines son entrenados de forma estricta y deben aprender el lenguaje gestual.

Hay más de diez estilos de máscaras que identifican a los personajes del Ramakian, por ejemplo, Rama es identificado por el color verde de su máscara; y el mono, Hanuman, usa una máscara blanca.

Durante siglos el Khon fue representado de forma exclusiva para la realeza, pero a finales del siglo XIX se formaron grupos Khon itinerantes que recorrían distintas ciudades y hacían las representaciones, en especial durante festividades nacionales y religiosas.


Trama

Con la ayuda de Sukreep, Hanuman y los otros guerreros mono, el ejército del príncipe Rama derrotan al ejército del rey de los demonios Totsakan, y avanza hacia su palacio. En su desesperación, Totsakan idea una estratagema para distender la causa de la guerra y piensa que sí la princesa Sita moría, el Prince Rama suspendería la guerra. Por lo tanto, da órdenes de su sobrina, la princesa Benjakai, de tomar la apariencia de la princesa Sita y finge su muerte, flotando su cuerpo en el río con dirección hacia el campamento del príncipe Rama. Totsakan confunde a su sobrina transformada con la verdadera princesa Sita con la que está locamente enamorado y comienza a seducirla. La Princesa Benjakai trata de convencerlo de que ella es su sobrina y no la princesa Sita. Con el tiempo ella tiene éxito, y lleva a cabo su fin de simular su muerte y flota en el río hacia el campamento de Rama. Hanuman ve su cuerpo flotando, pero sospecha que sea un engaño ya que el cuerpo había flotado de forma poco natural contra la corriente. Se sospecha que el cuerpo no sea de la princesa Sita sino de la princesa Benjakai. Sabiendo que la princesa Sita es impermeable al fuego y la princesa Benjakai no, él pone el cuerpo del demonio en contacto con el fuego. El cuerpo de la princesa Benjakai escapa rápidamente en los cielos y Hanuman trata de detenerla, pero ella se escapa entre las nubes. Hanuman la persigue por el cielo y la trae de vuelta al campamento. Más tarde se deja seducir por él y Benjakai se convierte en su esposa.

Curiosidades:

La versión original de la obra duraba seis días; y los que los actores interpretan el Ramakian desde la mañana hasta la noche.


Material Consultado


Embajada de Tailandia en Chile, “Danza Clásica Tailandesa”, en

http://www.thaiembassy.org/santiago/es/services/5311/57808-Danza-Clasica-Tailandesa.html

Embajada de Tailandia en México, “Teatro y Literatura”, en

http://thailatinamerica.net/mexico/index.php/2013-10-01-22-42-04/cultura-y-tradicion/21-espanol/acerca-de-tailandia/cultura-y-tradicion/75-teatro-y-literatura

Embajada de Tailandia en México, “La cultura tailandesa tradicional”, en

http://thailatinamerica.net/mexico/index.php/noticias/noticias/item/452-la-cultura-tailandesa-tradicional

Glitztvla, “La batalla del teatro épico tailandés contra los encantos del cine y el pop”

http://www.glitztvla.com/programacion/la-batalla-del-teatro-epico-tailandes-contra-los-encantos-del-cine-y-el-pop/

My trip blog, “The story of Ramakien”, en

http://www.mytripblog.org/pg/blog/thailand-social-manager/read/31814/the-story-of-ramakien

Thailandsworld, “The Ramakian (Ramakien)”, en

http://www.thailandsworld.com/en/thai-art/thai-mural-painting/the-ramakian--ramakien/index.cfm

Embajada de Tailandia en Oslo, “Ramakien”, en

http://www.thaiembassy.no/News/joe_louis/en_Ramakien.html

bottom of page