top of page

Quién fue Xuan Zang 玄奘?



Xuanzang (620-664 d.C.) es mundialmente famoso por sus dieciséis años de peregrinación a la India y su carrera como traductor de escrituras budistas. Nacido en la provincia de Henan en el seno de una familia de académicos al comienzo de la dinastía Tang (608-917 d.C.) disfrutó de una educación confuciana clásica. Bajo la influencia de su hermano mayor, un monje budista, sin embargo, desarrolló un gran interés en los temas budistas y pronto se convirtió en un monje a la edad de trece años.


Pero debido a las pobres traducciones de los textos budistas, se dice que decidió viajar a la India para estudiar en los grandes centros budistas. En el año 627, Xuanzhuang partió de Chang´an (Xian) capital de la dinastía Tang, hacia el monasterio de Nalanda, considerado el principal centro de estudio budista mahayana. Partió sin hacer caso a la prohibición de salir del país del emperador, debido a la guerra con los gokturks.


Xuanzang viajó por la noche, ocultándose durante el día, soportando muchos peligros y sin guía después de haber sido abandonado por sus compañeros. Después de algún tiempo en el Desierto de Gobi, llegó a Liangzhou en la moderna provincia de Gansu, la extensión más occidental de la frontera china en ese momento y el extremo sur de la ruta comercial de la Ruta de la Seda que conectaba a China con Asia Central. Aquí pasó aproximadamente un mes predicando el mensaje budista antes de ser invitado a Hami por el rey Qu Wentai (Ch'u Wen-tai) de Turfan.

En el año 631 ingresó al instituto del Templo de Nalanda, y allí permaneció cinco años estudiando. Viajó durante otros seis años por toda la India para continuar sus estudios budistas, así paso a convertirse en un sabio y experto dentro del círculo budista de la India. En el 637, Xuanzang viajo a Lumbini, Nepal, luego hacia Kusinagara, el lugar donde Buda alcanzó el nirvana, después visitó el parque de las gacelas en Sarnath donde Buda dio su primer sermón, y allí encontró a 1.500 monjes residentes. También viajó por Benarés, Vaisali, Pataliputra y llegó a BodhGaya, donde Buda alcanzó la iluminación.

En el año 643 comenzó su regreso a China llevándose con él 657 escritos budistas en 520 paquetes, 150 reliquias, en veinte caballos; y llegando en el 645 a Chang'an. Fue recibido como un héroe por el emperador, pero declino un cargo en el gobierno y se dedicó a traducir los más importantes sutras del budismo Mahayana al chino. Xuanzang paso a ser conocido con el apodo de Tripitaka (3 cestas), y recibió ayuda financiera para traducir 74 textos sagrados del sánscrito al chino que contribuyeron considerablemente a la expansión del budismo en China.

Además Xuanzang redactó su famoso libro Notas sobre las regiones occidentales de la gran dinastía Tang considerada un tesoro de la literatura universal.

Su persona sirvió de inspiración para la figura del héroe de la famosa novela Xiyouji (Viaje al Oeste), del escritor del siglo XVI Wu Chengen. Un clásico de la literatura china recoge las aventuras fantásticas de Xuan Zang en su viaje a la India en busca de los sutras budistas. La obra contiene elementos de la religión popular china, mitología y sistemas de valores; el panteón de las deidades taoístas y los bodhisattvas budistas. El protagonista hace amistad con tres monjes inmortales: un mono llamado Sun Wukong, un duendecillo de agua llamado Sha Seng y un cerdo llamado Zho wuneng; y logran su objetivo tras superar innumerables dificultades y derrotar a miles de demonios en su largo camino.


Curiosidades

La obra de “El viaje al oeste” sirvió de inspiración para el manga Dragon Ball realizado por el japonés Akira Toriyama publicado para la revista Shueisha entre 1984 y 1995. En esta adaptación, Goku, guerrero saiyajin, debe proteger la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar la raza humana.


Material Consultado

Der Huey Lee “Xuanzang (Hsüan-tsang) (602—664)”, en http://www.iep.utm.edu/xuanzang/

CRI, “El monje Xuanzang”, en

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter17/chapter170411.htm

Biografías y Vidas, “Xuan Zang”, en

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/x/xuan_zang.htm

Asia Society, “Xuanzang: The Monk who Brought Buddhism East”, en

http://asiasociety.org/xuanzang-monk-who-brought-buddhism-east


bottom of page