top of page

Wayang Kulit, el teatro de sombras de Indonesia

“The dalang dances the puppets. The puppets are danced

not knowing in whose hand.

The screen hides the Lord, the power unseen”1

El teatro de sombras tradicional de Indonesia se llama Wayang Kulit y esta forma artística ha sido declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Wayang o Wajang significa en javanés “sombra”, mientras que Kulit, “cuero”, estas marionetas son realizadas en cuero pintado y trabajado para dar las características de cada personaje. Éstas son montadas en palos hechos de cuernos de vaca o búfalo que se manipulan por el titiritero denominado “dalang” contra una pantalla traslucida e iluminada por detrás, dando el efecto de “sombras”. El dalang recita los episodios épicos familiares acompañados por una orquesta de gamelan (Ver artículo de Gamelan) y algunos cantantes.

Sus orígenes

Hay discrepancias sobre el origen del Wayang, como también si éste ha sido influenciado por el teatro de sombras de China o de India. Según algunos estudiosos, hay evidencias de que las creencias animistas antiguas han podido ser inspiradoras de las obras de teatro de títeres. Ya que aún hoy, en algunas áreas de Indonesia, los títeres y gongs son considerados como objetos que pueden ser habitados por espíritus ancestrales. Incluso se cree que los antepasados tienen historias y representaciones favoritas por lo que en celebraciones se realizan en honor a éstos. En general, se afirma que hacia el siglo IX ya se representaba el Wayang y se habría extendido su práctica durante el período hindú-budista (entre 800 y 1500 d.C.)

Según la leyenda hace siglos atrás, un príncipe llamado Aji Saka trajo consigo aspectos de la cultura india a la isla de Java, entre éstos, el hanacaraka, el alfabeto javanés que incorpora elementos del sánscrito. Lo curioso es que el lenguaje poético usado por los titiriteros en canciones y narraciones contiene palabras basadas en sánscrito, e incluso, varias obras se basan en gran parte en el Ramayana y el Mahabharata. Los balineses, donde el hinduismo ha sido a lo largo de la historia la fe más popular, creen que el wayang fue introducido por los refugiados de Majapahit, el último reino hindú-budista en Java, cuando cayó hacia 1520 en manos de los musulmanes.

Tradicionalmente las obras representadas se basan en mitos de Bali y Java, donde es muy popular; y también por las famosas épicas hindúes: el Mahabharata y el Ramayana. También se puede hallar en las obras algún tipo de influencia islámica, especialmente en Java. Hay una creencia popular en Java, que dice que el wayang fue inventado por los nueve santos que convirtieron Java al Islam: un wali de Cirebon, estaba teniendo una conversación con otro santo, Sunan Kalijaga, sobre cómo atraer a la gente al Islam. Sunan Gunung Jati dibujó el contorno de una figura wayang en el suelo con un palo. Kalijaga comprendió y creó la primera marioneta de cuero. Presentó su primera actuación en la mezquita local y, para entrar, los espectadores tuvieron que recitar la confesión islámica de fe ("No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta"). Aunque wayang abarca las historias javanesas tradicionales y los elementos hindúes, la mayoría de los dalang son musulmanes. Los dalang contemporáneos se consideran los descendientes literales o espirituales del wali. La prolongación de las armas, las narices y otros rasgos que dan un aire de abstracción a las figuras javanesas se atribuye a esta tradición 2.

A partir de la introducción del Islam, el wayang adquirió importantes innovaciones durante la era del wali, y se realizaron modificaciones en las historias representadas para que sean acordes a la fe islámica.

Personajes:

Entre los personajes de wayang divinos más populares son el gurú de cuatro brazos Betara o Manikmaya y su hermano Semar. Los héroes principales son los del Mahabharata: los Pandavas y los Kauravas.

Cuando se introducen los personajes, las figuras que representan las fuerzas del bien se colocan a la derecha y las malas a la izquierda. Las formas estilizadas y los movimientos de las primeras marionetas wayang kulit fueron imitados por otras formas de wayang, notablemente el golek wayang, o figuras tridimensionales de madera manipuladas por varillas. El wayang wong, una pantomima de actores en vivo; y el wayang Krunchil, marionetas de madera en bajo relieve.

Material Consultado

“Introduction to Puppet Theater (Wayang) of Indonesia”, en http://education.asianart.org/explore-resources/background-information/introduction-puppet-theater-wayang-indonesia

“The History of Indonesian Puppet Theater (Wayang)”, en http://education.asianart.org/explore-resources/background-information/history-indonesian-puppet-theater-wayang

D. Leeming , “A Dictionary Of Asian Mythology”, Oxford University Press, 2001, Pp. 197

Encyclopedia Britannica, “WayangIndonesian theatre”, en https://www.britannica.com/art/wayang

Embajada de Indonesia en Buenos Aires, “Maravillosa Indonesia”, Junio 2017, pp. 13

“The History of Indonesian Puppet Theater (Wayang)”, en http://education.asianart.org/explore-resources/background-information/history-indonesian-puppet-theater-wayang

1. “Introduction to Puppet Theater (Wayang) of Indonesia”, en http://education.asianart.org/explore-resources/background-information/introduction-puppet-theater-wayang-indonesia

2 “The History of Indonesian Puppet Theater (Wayang)”, en http://education.asianart.org/explore-resources/background-information/history-indonesian-puppet-theater-wayang

3. D. Leeming , “A Dictionary Of Asian Mythology”, Pp. 197

bottom of page