top of page

El Batik

La palabra batik se cree que se deriva de la palabra "ambatik" que traducido significa "un paño con pequeños puntos". El sufijo 'tik' significa pequeño punto, gota, punto o hacer puntos. Batik también puede provenir de la palabra javanesa 'tritik' que describe un proceso de resistencia al tinte donde los patrones se reservan en los textiles atando y cosiendo las áreas antes del tinte, similar a las técnicas del tinte del lazo. Otra frase javanesa para describir el arte del batik es "mbatik manah", que significa "dibujar un diseño batik en el corazón".


El término "Batik" es una palabra indonesia-malaya y ha llegado a ser utilizado como un término genérico que se refiere al proceso de teñido de tela mediante el uso de una técnica de resistencia: se cubre áreas de tela con una sustancia resistente al tinte para evitar que absorban los colores. Se cree que la técnica tiene más de mil años y evidencia histórica demuestra que las telas decoradas con esta técnica ya eran usadas en los primeros siglos d.C. en África, Oriente Medio y en varios lugares en Asia.


Historia

Los primeros ejemplos de batik se han encontrado en el Lejano Oriente, Oriente Medio, Asia Central y la India hace más de 2000 años. Es posible que la técnica del batik extendiera desde Asia a las islas del archipiélago malayo y al oeste hasta el Oriente Medio a través de la ruta de la seda. El Batik fue practicado en China durante la dinastía de Sui (581-618 d.C.) y eran batiks realizados en seda. También se han descubierto en Nara (710-794 d.C.), Japón, en la forma de pantallas y están decoradas con diseños de árboles, animales, flautas, escenas de caza y montañas estilizadas. Más antiguo aún, en Egipto, se han excavado telas de lino y ocasionalmente de lana que llevan patrones blancos sobre un fondo azul y son las más antiguas conocidas. Si bien, no se han encontrado evidencias de batiks de algodón muy antiguos en la India, en los frescos en las cuevas de Ajunta se representan prendas que bien podrían haber sido batiks. En las ruinas del templo de Java y Bali contienen figuras cuyas prendas están dibujadas de una manera sugerente de batik. En 1677 hay evidencia de un considerable comercio de exportación, sobre todo en la seda de China a Java, Sumatra, Persia el Indostán. Indonesia, sobre todo la isla de Java, es el área donde el batik ha alcanzado el máximo esplendor.

El batik parece que estaba reservado originalmente para la realeza javanesa, ya que ciertos patrones eran usados sólo por la realeza del palacio del Sultán. Pero algunos estudiosos dicen que esta forma de arte era empleada para las ropas del rakyat, la gente. Antiguamente era importante que las mujeres perfeccionaran este arte de manejar un canting (el instrumento similar a una pluma que se usaba para aplicar cera a la tela), entre otras tareas.

La técnica

Para poder aplicar la técnica del batik , se requiere de materiales naturales como el algodón o la seda, de modo que puede absorber la cera que se aplica en el proceso de resistencia al tinte. Los tejidos deben ser de un alto número de hilos (densamente tejidos). Es importante que la tela de alta calidad tenga este alto conteo de hilos para poder mantener las intrincadas cualidades de diseño de batik. La aplicación de cera con un canting para crear Batik. El paño que se usa para batik se lava y se hierve en agua muchas veces antes de la aplicación de cera de modo que se eliminan todos los restos de almidones, cal, tiza y otros materiales de encolado. Antiguamente, el paño habría sido golpeado con un mazo de madera o planchado para que sea suave y flexible por lo que podría recibir mejor el diseño de cera. Con el algodón más fino hecho a máquina disponible hoy en día, los procesos de planchado pueden ser omitidos.

El canting, que se cree que es una invención puramente javanesa, es un pequeño recipiente de cobre (a veces llamado pluma de cera) que se conecta a un mango corto de bambú y es de aproximadamente 11 cm en longitud. El recipiente de cobre se llena con cera derretida y el artesano utiliza entonces el canting para dibujar el diseño sobre el paño. El canting tiene diferentes tamaños de picos para lograr efectos de diseño variados. El surtidor puede variar desde 1 mm de diámetro para un trabajo muy fino y detallado hasta unos picos más anchos utilizados para llenar grandes áreas de diseño. El wajan es el contenedor que contiene la cera derretida y es similar a un pequeño wok, hecho de hierro o loza. El wajan se coloca en una pequeña estufa de carbón de leña y la cera se mantiene en estado fundido mientras que el artesano está aplicando la cera a la tela. Diferentes tipos y cualidades de cera se usan en batik, pero las más comunes consisten en una mezcla de cera de abejas y parafina. Se pueden añadir resinas para aumentar la adhesividad y las grasas animales crean mayor liquidez. Actualmente se usa también un cap o tapón (sello de cobre - chop pronunciado) para producir mayores volúmenes de producción.

Después de que se haya aplicado la cera inicial, el tejido está listo para el primer baño de tinte. El tejido encerado se sumerge en el baño de tinte del primer color. La cantidad de tiempo que queda en el baño determina el matiz del color; Los colores más oscuros requieren períodos más largos o inmersiones numerosas. La tela se pone entonces en un baño de agua fría para endurecer la cera. Cuando el Baño de tinte ha alcanzado el color deseado y se ha secado el tejido, se vuelve a aplicar la cera sobre las áreas que el artesano desea mantener el primer color de tinte u otro color en una etapa posterior. Luego la cera aplicada es raspado con un cuchillo pequeño y a continuación, la zona se esponja con agua caliente y se coloca almidón de arroz antes de volver a sumergirse en el baño de tinte subsiguiente.

Los colores tradicionales para el batik de Java fueron hechos de ingredientes naturales y consistieron sobre todo de beige, azul, marrón y negro. El color más antiguo que se usó para el batik tradicionales fue el azul, color realizado a partir de las hojas de la planta Indigo. Para crear el color marrón llamado soga, que puede variar de amarillo claro a un marrón oscuro, provenía del tinte de la corteza del árbol Soga. Otro color que se usaba tradicionalmente era un color rojo oscuro llamado mengkuda. Este tinte fue creado a partir de las hojas de la Morinda Citrifolia.

Hay numerosos diseños de batik diferente, pero se puede decir que hay dos categorías de diseño de batik: motivos geométricos y diseños de formas libres, que se basan en patrones estilizados de formas naturales o imitaciones de una textura tejida. El Nitik es el diseño más famoso. A su vez, según la región, hay un predominio de ciertos diseños: los diseños de Java central usan patrones y colores tradicionales. El Batik de la costa norte de Java, cerca de Pekalongan y Cirebon, han sido muy influenciados por la cultura china y el efecto de colores más brillantes y diseños más intrincados de flores y nubes. También hay diseños inspirados en motivos islámicos, y caligrafía árabe. Por ejemplo, el Ceplok es un nombre general para toda una serie de diseños geométricos basados en cuadrados, rombos, círculos, estrellas, etc. El ceplok también puede representar abstracciones y estilización de flores, semillas e incluso animales. La población indonesia es en gran parte musulmana, religión que prohíbe la representación de formas animales y humanas de una manera realista. Es por eso que el artesano de batik no intenta expresar un tema realista, sino que se elige un solo elemento de la forma y luego ese elemento se repite una y otra vez creando un patrón.

“La gran diversidad de motivos traduce la diversidad de influencias, que van desde los caracteres de la caligrafía árabe hasta las composiciones florales europeas, pasando por los fénix chinos, los cerezos en flor japoneses y los pavos reales indios o persas. Transmitido con frecuencia de padres a hijos a lo largo de generaciones, el arte del batik no sólo está íntimamente ligado a la identidad cultural del pueblo indonesio, sino que además expresa su creatividad y espiritualidad a través del significado simbólico de sus colores y diseños”.


Curiosidades


El Batik fue inscrito en el 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los colores en Batik son mucho más resistentes al desgaste que los de telas pintadas o impresas porque el paño está completamente sumergido en el tinte y las áreas no protegidas por la resistencia se permiten absorber tonos en la medida en que los colores no se desvanecen fácilmente.


Material consultado

Unesco, “El Batik Indonesio”, en http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-batik-indonesio-00170

“Batik”, en http://www.expat.or.id/info/batik.html

“Indonesian Batik”, en http://www.asia-art.net/indonesian_batik.html

“History Batik”, en http://www.batikguild.org.uk/history.asp

http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/el-batik-indonesio-00170

bottom of page