top of page

Ebru


El arte del papel jaspeado es un arte tradicional de Anatolia, Turquía, y que floreció bajo el imperio otomano durante el siglo XVI. Conocido como ebru requiere de tintes naturales y materiales, y una mano precisa para crear una colección de diseños espectaculares y únicos.

El arte del Ebru busca crear patrones coloridos rociando y cepillando (pincel hecho de pelo de caballo) los pigmentos de color en un contenedor con agua densa que se espesa con goma-tragacanto, para luego transferir los patrones al papel. La técnica logra un aspecto marmolado y los diseños y efectos incluyen flores, follaje, ornamentación, celosía, mezquitas y lunas, etc. y se utilizan para la decoración en el arte tradicional de encuadernación.

Los artistas y aprendices de Ebru consideran que su arte es parte integral de su cultura, identidad y estilo de vida tradicionales. Sus conocimientos y habilidades, así como la filosofía detrás de este arte, se transmiten oralmente y alcanzar las habilidades básicas de la técnica del Ebru puede tomar por lo menos dos años.

La técnica del Ebru habría sido traída a Anatolia a través de la Ruta de la Seda desde Bujara en Turkestán, recogió su nombre (ebru) en Irán y luego se extendió a Anatolia. El origen del nombre es debatido por los estudiosos: algunos se preguntan sí ebru (jaspeado en turco) fue tomado del Farsi ebri (nube o nublado) o abru (cara de agua) por la técnica empleada para crear los diseños estampados; en occidente se conoce este arte como "Turkish marbled Paper".

Las escuelas religiosas, especialmente sectas sufíes, tenían talleres de arte, donde el arte caligráfico y el ebru se combinaban para crear obras de arte y decoraciones de textos filosóficos y religiosos.

Las obras de ebru más antiguas son el "Gûy-i Cevgan" de Arifi en la colección del Museo del Palacio de Topkapi que está fechada en 1539, dos papeles en la Biblioteca de la Universidad de Estambul que se utilizaron para dos caligrafías de Mir Ali de Herat que se datan de 1539, un papel utilizado para las caligrafías de Maliki Deylemi de la Colección Ugur Derman que se fecha en 1554 y tres papeles utilizados en una de las copias Del libro de Fuzuli, "Hadikat-us sueda" (Jardín de la Felicidad) que se datan de 1595.

El ebru ha sido inscrito en el año 2014 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Curiosidades

Sí tenes la oportunidad de visitar Estambul, no te pierdas de ir a Les Arts Turcs es una pequeña galería y artspace cerca del Palacio Topkapi que vende y muestra piezas originales, y ofrece clases de ebru y caligrafía.

bottom of page