top of page

Las 12 Estatuas del zodiaco chino

Las estatuas de bronce con cabezas de animales se encontraban en el antiguo Palacio de Verano de Beijing fueron creadas durante la dinastía Qing (1644-1911).

Había doce estatuas en total y cada una representando un animal del zodiaco (Rata, búfalo, tigre conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo). Las estatuas fueron encargadas por el emperador Qianlong (1736-1795) y se cree que han sido diseñados por el artista jesuita Giuseppe Castiglione y confeccionadas por artesanos de la corte.

Desde las cabezas de estas estatuas de bronce pulverizaban agua por la boca y lo hacía cada dos horas una cabeza diferente. Tradicionalmente el tiempo se medía en 12 períodos de dos horas.

En el año 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, las fuerzas de la coalición del Imperio Británico y el Segundo Imperio francés invadieron China y prendieron fuego al Palacio de Verano. El conocido Yuan Ming Yuan, o el Jardín del brillo perfecto, fue ocupado por los ejércitos, destruyendo su arquitectura y tomando entre otros tesoros las estatuas del zodiaco. Lo cierto es que las cabezas desaparecieron, si bien la ubicación de varias de las cabezas de bronce son desconocidas, se han recuperado a la fecha las siguientes: el búfalo, el mono, el tigre, caballo, el cerdo, el gallo, la rata y el conejo. (exhibidas en el Poly Art Museum de Beijing, en el National Museum of China y el Capital Museum.

Imagen tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beijing_-_Monkey_head_of_the_old_summer_palace_-_reproduction.jpg

Reseña del Artista Giuseppe Castiglione

Giuseppe Castiglione nació en Milán en 1688 y se unió a la Compañía de Jesús en 1707 convirtiéndose en jesuita. Como misionero fue enviado a Macao, y en sus viajes fue a Beijing, donde su habilidad artística impresionó al emperador que invitó a Castiglione para pintar para él en su corte. Sirvió como artista imperial a tres emperadores chinos: Kang Xi, Yong Zheng y Qianlong. Castiglione adoptó el nombre de Lang Shi'ning(郎世寧), Paz del Mundo, y vivió en Beijing hasta su muerte en 1766 y su cuerpo está enterrado en el Cementerio de los misioneros europeos en Beijing.

Castiglione, si bien pintaba al estilo europeo, realizó muchos temas chinos y modificó técnicas de pintura europea como: descartando proyección y disminuyendo el contraste entre la luz y la sombra, al mismo tiempo que conserva los efectos tridimensionales y perspectiva.

Durante su estancia en China, diseñó con estilo occidental el complejo de Palacios en los jardines imperiales del antiguo Palacio de Verano (Yuan Ming Yuan).

La mayor parte de las obras Castiglione están en exhibición en museos de Beijing y Taipéi.

bottom of page